Sororidad; qué es y cuáles son los mitos sobre esta palabra

Sororidad; qué es y cuáles son los mitos sobre esta palabra
Agencias / El Tiempo de Monclova

Sufrió adaptaciones en la lengua, traduciendo ‘sisterhood’ a sororité, alude al latín soror o 'hermana'.

Desde hace ya un tiempo, la rivalidad que supuestamente existe entre mujeres es un mito que ha ido quedando en el olvido. 

Frases como “el peor enemigo de una mujer, es otra mujer”, se volvieron obsoletas, sobre todo ahora que es una realidad que la sororidad es fundamental para y con mujeres. ¿Qué significa realmente ser sororas? ¿Cuáles son los mitos que existen en torno a esta palabra? Nosotras te contamos un poco de lo que es importante saber.

Antecedentes. En el libro “Manifestaciones y formas de solidaridad femenina en la Edad Moderna” de Ángela Atienza López, se decribe que la palabra sororidad tiene antecedentes en el término ‘sisterhood’, utilizado a finales de los años sesenta por grupos de mujeres neoyorquinas autonombradas “Mujeres radicales de Nueva York”. Contemporáneamente, Robin Morgan publicó una serie de ensayos feministas que pasaron a la historia como obras que marcaron historia en la época conocida como “Segunda ola del feminismo”, registrada entre los 60 y 90, en países industrializados, menciona un artículo de la Revista Culturales, en palabras de Elizabeth Maier. En tanto, las obras de Kate Millett, escritora y activista, fueron también consideradas parteaguas en la adaptación de la palabra sororidad, gracias a sus aportes que convocaban a la unión entre las mujeres sin distinciones de por medio.

Lenguaje. La palabra como tal sufrió adaptaciones en la lengua, traduciendo ‘sisterhood’ a sororité, que según Atienza López, alude al latín soror, cuyo significado hace referencia a “hermana”. Dentro del lenguaje hispano, este término se utiliza para hacer enfásis a la necesidad de crear vínculos y alianzas entre mujeres, con el fin de erradicar violencias y vivencias que comparten, describe la definición del Centro Universitario Hispano Mexicano. Información facilitada por la organización Casa de Apoyo a la Mujer, sugiere que la sororidad, aplicada a la cotidianeidad, pretende construir redes de apoyo, ejerciendo análisis de las circusntancias que les atraviesan y respaldando apoyo desde la empatía, rompiendo con las dinámicas generadas como consecuencia del machismo y patriarcado.

Ejercicio. A grandes rasgos, se trata de establecer vínculos con las mujeres que nos rodean, sin hacer distinciones por género, edad, raza, estatus social, religión, preferencias sexuales, ni por ningún otro motivo.
1. Todas las mujeres deben ser tus amigas. 
2. La sororidad respalda cualquier acto ejercido por una mujer.
3. El feminismo y la sororidad son lo mismo.
4. Ser sorora se traduce en aceptar tratos injustos y agresiones siempre y cuando provengan de una mujer.
5. Le debemos sororidad a cualquier mujer, aun si ésta nos dañó de alguna manera. La sororidad es hermandad, pero la sororidad política es hermandad.

Sororidad; qué es y cuáles son los mitos sobre esta palabra
Sororidad; qué es y cuáles son los mitos sobre esta palabra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sororidad; qué es y cuáles son los mitos sobre esta palabra