¿Son seguros los procedimientos estéticos en pacientes con enfermedades reumáticas?

¿Son seguros los procedimientos estéticos en pacientes con enfermedades reumáticas?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunitarias predominantemente en remisión o con baja actividad de la enfermedad pueden someterse con seguridad a procedimientos de medicina estética, según se señala en un estudio de cohortes polaco publicado en la revista Rheumatology International

Aproximadamente 1 de cada 7 pacientes sufrió algún efecto adverso, pero todos ellos fueron reacciones leves y transitorias en el lugar de la intervención.

Antecedentes y/o implicaciones

"Recomendamos una consulta individual con el reumatólogo antes de un procedimiento de medicina estética", afirman los investigadores, que ofrecen una lista de temas a tratar. "El procedimiento de medicina estética debe planificarse para realizarse durante la remisión o un periodo de baja actividad de la enfermedad. Los pacientes sometidos a tratamiento inmunosupresor necesitan una atención especial para evitar infecciones de la herida."

Los investigadores realizaron un estudio de cohortes transversal y unicéntrico, administrando un cuestionario semiestructurado y anónimo a 497 pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunitarias.

Los análisis se centraron en los 47 pacientes que se habían sometido a un procedimiento estético desde su diagnóstico. Lo más frecuente era que se hubieran sometido a tatuajes (46,8 %) o piercings (34,0 %) y, con menor frecuencia, a inyecciones de ácido hialurónico (14,9 %), procedimientos con láser (12,8 %), inyecciones de toxina botulínica (10,6 %), cirugía plástica (8,5 %), mesoterapia (6,4 %) u otros procedimientos (6,4 %).

Menos de la mitad de los pacientes sometidos a un procedimiento estético (44,7 %) consultaron a un médico antes de la intervención.

La mayor parte se sometió a la intervención cuando la enfermedad reumática estaba en remisión o en un estado de baja actividad (66 %). Sin embargo, algunos tenían una actividad moderada (25,5 %) y unos pocos una actividad elevada (8,5 %).

Los pacientes declararon que alguien les informó sobre los riesgos asociados al procedimiento estético, aunque no en todos los casos: el 63,0 % recordaba haber recibido dicha información.

El 70,2 % de los pacientes recibían tratamiento para su enfermedad reumática en el momento de la intervención estética, en la mayoría de los casos un inhibidor del factor de necrosis tumoral solo (45 %) o combinado con un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad típico (6 %).

En general, el 15 % de los pacientes notificaron efectos adversos tras los procedimientos consistentes en edema, dolor, eritema y hematomas. Todos los efectos adversos fueron reacciones leves y transitorias en el lugar de la intervención, aunque aproximadamente la mitad de los pacientes afectados solicitaron consulta médica.

¿Son seguros los procedimientos estéticos en pacientes con enfermedades reumáticas?
¿Son seguros los procedimientos estéticos en pacientes con enfermedades reumáticas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Son seguros los procedimientos estéticos en pacientes con enfermedades reumáticas?