Solo 1% de heridos han sido evacuados fuera de Gaza, reporta ONG israelí

Solo 1% de heridos han sido evacuados fuera de Gaza, reporta ONG israelí
El Universal / El tiempo Monclova

Alrededor de 430 heridos pudieron salir por el puesto de Rafah, fronterizo con Egipto, para ser tratados en este país y en otros como Turquía y Emiratos Árabes. 

Tan solo el 1 % de los más de 49 mil 200 heridos en Gaza por la ofensiva de Israel contra Hamás han sido evacuados fuera de la Franja palestina, advirtió este lunes la organización no gubernamental israelí Médicos por los Derechos Humanos.

Alrededor de 430 heridos pudieron salir por el puesto de Rafah, fronterizo con Egipto, para ser tratados en este país y en otros como Turquía y Emiratos Árabes, según un comunicado de esta organización.

A ellos se unen unos 500 pacientes con cáncer, enfermedades del riñón y otras dolencias, pero son miles los que necesitan ser evacuados, entre ellos más de un centenar de recién nacidos que están en incubadoras, de acuerdo a Médicos por los Derechos Humanos.

"Israel está retrasando la evacuación de pacientes por el puesto de Rafah, ocasionado la pérdida de vidas", denunció.

El Ministerio de Sanidad en la Franja asegura que "Israel espera hasta tres días antes de responder las solicitudes de salida, provocando un rápido deterioro de las condiciones del paciente hasta el punto de morir", citó en la nota.

La organización reclamó al Ejército israelí que agilice la resolución de estas solicitudes, ya que además el número de pacientes que necesitan ser atendidos fuera de Gaza se ha incrementado "dramáticamente" por el colapso" del sistema de salud en el enclave palestino por la guerra.

"Muchos países ya han dicho que están preparados para recibir pacientes", destacó la organización, que instó a recortar los tiempos de respuesta para la evacuación de heridos, muchos de ellos en condición crítica que "requieren tratamiento inmediato".

"Es inaceptable que los pacientes sean ignorados durante días", lamentó.

Según el Ministerio de Sanidad en la Franja, controlado por el grupo islamista Hamás, los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel superan los 18.000 y los heridos los 49.200.

Sanidad ha advertido de la dramática situación del sistema sanitario en Gaza, con cerca de 300 muertos entre el personal médico y más de 300 heridos, con una ocupación de camas del 276 por ciento, del 233 en cuidados intensivos, y una grave falta de medicinas, escasez de agua y combustible y la ausencia de seguridad.

Más de medio centenar de centros sanitarios han dejado de funcionar desde el comienzo de la ofensiva y más de cien ambulancias quedaron fuera de servicio, por ataques o falta de combustible, según el ministerio.

El ataque del grupo islamista a Israel el pasado 7 de octubre provocó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados que fueron llevados a la Franja, tras lo que Israel declaró el estado de guerra y comenzó su ofensiva en Gaza el 27 de ese mes.

Solo 1% de heridos han sido evacuados fuera de Gaza, reporta ONG israelí
Solo 1% de heridos han sido evacuados fuera de Gaza, reporta ONG israelí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Solo 1% de heridos han sido evacuados fuera de Gaza, reporta ONG israelí