Sobrepeso aumenta riesgo de hipertensión en niños

Sobrepeso aumenta riesgo de hipertensión en niños
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los niños que están por encima del rango de peso medio tienen hasta un 26 por ciento más de riesgo de desarrollar hipertensión que los que se encuentran por debajo del peso medio, así lo dio a conocer un estudio con datos de más de 800 mil jóvenes de entre 3 y 17 años de edad. 

El estudio realizado por Kaiser Permanente en Estados Unidos indica que los niños ganan peso con el tiempo y cada unidad de IMC ganada al año aumenta su riesgo de hipertensión en un 4%. Los datos fueron publicados en la revista JAMA Network Open.

Además, la hipertensión durante la juventud puede arrastrarse hasta la edad adulta y se asocia con daños en los órganos cardíacos y vasculares, lo que hace que la prevención de la hipertensión en los jóvenes sea críticamente importante.

Los investigadores dividieron el peso corporal medio en bajo, medio y alto para proporcionar información sobre el riesgo de hipertensión con un peso inferior al que normalmente se consideraría sobrepeso.

Según los investigadores, en comparación con los jóvenes en el rango medio de peso medio, el riesgo de desarrollar hipertensión en un plazo de 5 años era un 26% mayor para los jóvenes en el extremo alto del rango de peso medio.

Los profesionales médicos deben reevaluar la forma en que correlacionan y educan sobre los riesgos para la salud en todo el espectro de peso en los niños en crecimiento.

Los padres también deben hablar con su pediatra para ver si su hijo podría estar en riesgo de hipertensión y otras condiciones médicas crónicas prevenibles relacionadas con la obesidad.

Los padres pueden ayudar con estrategias para desarrollar hábitos que mantengan a su hijo sano hasta la edad adulta.

Este estudio subraya la necesidad de que se realicen más investigaciones sobre el vínculo entre el peso corporal y la hipertensión en los jóvenes para ayudar a prevenir el daño orgánico irreversible asociado con la hipertensión.

Sobrepeso aumenta riesgo de hipertensión en niños
Sobrepeso aumenta riesgo de hipertensión en niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sobrepeso aumenta riesgo de hipertensión en niños