SMA acusa que la Conagua abandonó a Cuatro Ciénegas

SMA acusa que la Conagua abandonó a Cuatro Ciénegas
Miguel Villarello / El Tiempo

La situación es muy seria, existe el problema de sobreexplotación del agua que se da en todo el valle.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Áreas Naturales Protegidas y Medio Ambiente de Coahuila están ya trabajando en Cuatro Ciénegas, aseguró la bióloga Eglantina Canales Gutiérrez.

Sin embargo, reveló que la Comisión Nacional del Agua es la que debería de intervenir, ya que el principal problema de los valles el Hundido, Churince y Calaveras es la extracción desmedida de aguas profundas.
Luego de resaltar el interés del alcalde de Cuatro Ciénegas por realizar foros ecológicos encaminados a establecer medidas para el rescate del sitio conocido como El Churince, la funcionaria precisó que dicha zona ya está perdida.
Se trata de aguas subterráneas y no superficiales; no obstante, resaltó que se puede hacer mucho por el rescate del Valle de Cuatro Ciénegas.

Situación. La situación es muy seria, advirtió, pues tanto fuera como dentro del valle de Cuatro Ciénegas existe el problema de sobreexplotación del agua, precisamente en los sitios conocidos como El Hundido y las Calaveras. Ante tales circunstancias expresó que tanto la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila como Áreas Naturales Protegidas y algunos colectivos ambientales “están trabajando en este momento para encontrar alguna remedición”.
Por lo que indicó que la primera medida a imponer sería detener la sobreexplotación del acuífero, pero que, para lograrlo, se requiere la intervención de la Conagua, dependencia que no ha respondido hasta el momento. Finalmente, Canales Gutiérrez precisó que esta situación de baja en los acuíferos superficiales y sequía que está viviendo la zona de Cuatro Ciénegas nada tiene que ver con el turismo, pero sí tiene que ver en gran medida con la sobreexplotación del acuífero, las aguas profundas, para el uso agrícola. 
"Esta situación es muy seria, existe el problema de la sobreexplotación de agua en el valle", volvió a recalcar la secretaria del Medio Ambiente en Coahuila.

SMA acusa que la Conagua abandonó a Cuatro Ciénegas
SMA acusa que la Conagua abandonó a Cuatro Ciénegas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SMA acusa que la Conagua abandonó a Cuatro Ciénegas