Sistema inoperante y ambiciones políticas, tras crisis migratoria en EU
El Universal / El tiempo MonclovaLos cruces masivos han comenzado a multiplicarse sin que las autoridades en ambos lados de la frontera puedan detenerlos.
La ola de migrantes que llegan a Estados Unidos tiene en alerta máxima a las autoridades estadounidenses, particularmente en el estado fronterizo de Texas, donde los cruces masivos han comenzado a multiplicarse sin que las autoridades en ambos lados de la frontera puedan detenerlos. ¿Qué hay detrás de esta crisis?
“Todos sabemos que las leyes de inmigración de Estados Unidos son completamente obsoletas; los congresistas lo saben también, pero no hacen nada” dice a EL UNIVERSAL Enrique Morones, fundador de Ángeles de la Frontera y actual Director de Gente Unida, desde California.
“Han sido intereses políticos los que han evitado que se lleve a cabo -la reforma migratoria- y ahora están las consecuencias; se les ha salido de las manos el problema por su ambición de usar el tema políticamente” asegura el líder hispano.
Los centros de detención están sobrepoblados, no hay personal suficiente para los registros de asilo ni para hacer las detenciones, la operación de transporte, alimentación y vigilancia es deficiente. “Es verdaderamente un caos también al interior de las dependencias gubernamentales involucradas”, comenta Morones.
Leyes obsoletas
Las leyes de inmigración estadounidense y la infraestructura para recibir a los indocumentados “fueron diseñadas en una época donde la cantidad de migrantes detenidos anualmente no sumaba más de 500 mil”, explica el director de Gente Unida; “además, la gran mayoría eran mexicanos”. Eso significaba que Estados Unidos simplemente abría la puerta “y los regresaba a su país. Era una operación relativamente sencilla y barata”.
Hoy, las cosas son muy diferentes. De acuerdo con cifras de CBP, en el año fiscal 2022 (de octubre de 2021 a septiembre de 2022), más de 6 millones de indocumentados fueron detenidos; más de 5 millones y medio fueron deportados. La mayoría de Centroamérica, Venezuela, Haití, Cuba y México.
Fallas en la CBP One
En la administración del presidente Joe Biden se creó la aplicación CBP One, a través de la cual los interesados en vivir en Estados Unidos se inscriben y hacen su solicitud de asilo; en teoría, sólo deberían viajar a Estados Unidos cuando son notificados que pueden hacerlo porque tienen una cita.
Sin embargo, muchos solicitan su cita cuando ya hicieron todo el recorrido y se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema