Sistema de salud a la deriva con recorte de presupuesto federal

Sistema de salud a la deriva con recorte de presupuesto federal
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

 La federación tomaría el control total de los recursos en materia de salud en cada entidad, pero existe la preocupación de una atención raquítica, no digna, sin insumos y calidad médica.

La federación con votos a su favor por parte del senado de la república mexicana decidió retirar os recursos para materia de salud en cada estado, pues en lugar de eso se presume que se está obligando a firmar un convenio con el IMSS Bienestar para que sean ellos quienes administren los recursos estatales y se encarguen de lleno del área de salud. 

Según la senadora del Partido Revolucionario Institucional Verónica Martínez, Coahuila dejaría de contar con 2 mil 500 millones de pesos y es por ello que votó en contra de este planteamiento, pero en caso de aprobarse sin duda alguna deja en evidencia como los centros de salud presentarán aún mayores carencias. 

Ciudadanía. “Si ahorita no tenemos mucho menos si el gobierno federal quiere hacerse cargo de todo porque es imposible” expresó José Méndez paciente del hospital Amparo Pape. 
“Yo leí de eso en el periódico y como lo ponen se ve que si va estar complicado porque es cierto ahorita en el IMSS no hay nada, en un futuro menos si es más gente” comentó Carmen Orozco. "No entiendo mucho pero lo que si se es que, si en el Seguro ahorita se batalla estara peor si quieren mantener a todos un solo gobierno" indicó Hilda Dávila. 
La ciudadanía también expresó preocupación e inquietud al no saber qué es lo que ocurrirá con el sistema de salud y de qué manera repercutirá en los centros o instituciones médicas en las cuales reciben atención médica.   

Explicación. La senadora relató que, con la firma de este convenio los estados deberán transferir los recursos a la Federación y por ende se haría cargo de los sistemas estatales lo que quiere decir la centralización total de salud. Y esto no es posible, pues es más que sabido hoy en día las carencias por las que el sistema de salud pasa son evidentes, ejemplo de ello es la falta de insumos, medicamentos, especialistas y hasta la falta de condiciones dignas en clínicas del Seguro Social.
Hasta el momento 23 estados se han sumado al IMSS Bienestar y se prevé que la bolsa de la federación absorba 120 millones de pesos que corresponden en conjunto a las 32 entidades federativas de la república. 

Actualidad. De acuerdo al director del hospital general Amparo Pape de Benavides, Ángel Cruz García sostuvo que a pesar de sufrir algún recorte por parte del gobierno federal el estado se mantiene comprometido a absorber las necesidades, un ejemplo de ello es el de la pandemia COVID 19 en donde no se contaba con recursos federales pero gracias al gobierno del estado se realizó un hospital móvil de coronavirus mediante con un convenio con la federación lo que paso a ser un plan piloto a nivel nacional el cual tuvo muy buenos resultados y otro ejemplo es el abastecimiento al 100% que actualmente de manera estatal recibe la clínica, esto luego de la desaparición del INSABI que se encargaba de administrar los medicamentos e insumos pero desde hace aproximadamente 5 meses es que, todo lo mandan las autoridades estatales. 
"Nuestro gobernador Manolo al igual que el gobierno anterior tienen muy buena disposición para seguir apoyándonos y aportando sin problema lo que la gente necesita confiamos que así segura siendo" finalizó el médico. 
A la fecha en el hospital cuentan con un 79% de medicamentos y material de curación u intervención médica. 

Sistema de salud a la deriva con recorte de presupuesto federal
Sistema de salud a la deriva con recorte de presupuesto federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sistema de salud a la deriva con recorte de presupuesto federal