¿Sirve monitorear tu glucosa si no tienes diabetes?

¿Sirve monitorear tu glucosa si no tienes diabetes?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El control de la glucosa en sangre es esencial para las personas con diabetes, pero últimamente ha surgido un debate sobre si el monitoreo continuo de glucosa (MCG) podría tener algún beneficio para aquellos que no padecen esta enfermedad.

Las empresas que comercializan estos dispositivos entre personas sanas a menudo promocionan promesas tentadoras, desde optimizar el metabolismo hasta perder peso, pero ¿realmente es necesario que alguien sin problemas de glucosa en sangre utilice un MCG?

La Dra. Archana Sadhu, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, enfatiza la importancia de los MCG para las personas con diabetes. Estos dispositivos les permiten comprender cómo fluctúan sus niveles de azúcar en tiempo real y les proporcionan la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su tratamiento.

Sin embargo, ¿qué ocurre con las personas sanas que buscan prevenir la diabetes o mejorar su salud en general? La Dra. Sadhu es escéptica acerca del uso de MCG en este grupo. A menos que se tenga prediabetes, donde los niveles de azúcar en sangre están en una trayectoria preocupante, estos dispositivos no son necesarios.

La Dra. Sadhu presenta tres razones por las cuales las personas sanas deben pensarlo dos veces antes de usar un MCG:

Falta de pruebas en personas sanas: Los MCG se han probado exclusivamente en personas con diabetes. Las afirmaciones de pérdida de peso, mejor control del metabolismo y otras promesas asociadas no se han evaluado en personas sanas. Estos dispositivos están diseñados específicamente para personas con diabetes, que son más propensas a tener picos de azúcar en sangre que las personas sanas.

Falta de orientación adecuada: Cuando a una persona con diabetes se le prescribe un MCG, recibe educación sobre cómo interpretar los datos y qué medidas tomar en función de las lecturas. Para una persona sana, esta orientación no está disponible, lo que puede llevar a preocupaciones innecesarias y acciones inapropiadas en respuesta a las alertas del dispositivo.

Ansiedad y acciones inapropiadas: Los MCG pueden generar ansiedad en personas sanas al proporcionar lecturas que no son preocupantes para ellos. Esto puede llevar a acciones innecesarias, como el consumo de carbohidratos simples para elevar los niveles de azúcar en sangre, lo cual no es saludable.

Entonces, ¿cómo pueden las personas sanas prevenir la diabetes y mejorar su salud de manera efectiva? La Dra. Sadhu sugiere una serie de recomendaciones simples, como consumir alimentos integrales y naturales, mantenerse físicamente activo, evitar alimentos procesados y limitar el consumo de azúcares añadidos. Estos cambios en el estilo de vida pueden ser más efectivos y seguros que el uso de un MCG para personas sanas.

En última instancia, el monitoreo de la glucosa es una herramienta valiosa para las personas con diabetes, pero no es necesario para aquellos que están sanos. La prevención de la diabetes se basa en decisiones de estilo de vida saludable, como una dieta equilibrada y el ejercicio regular, que todos pueden adoptar para mejorar su salud sin depender de dispositivos médicos diseñados para una población específica.

 
¿Sirve monitorear tu glucosa si no tienes diabetes?
¿Sirve monitorear tu glucosa si no tienes diabetes? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Sirve monitorear tu glucosa si no tienes diabetes?