Sipinna, experiencia de éxito para AL en protección de niñez y adolescencias: Segob

Sipinna, experiencia de éxito para AL en protección de niñez y adolescencias: Segob
El Universal / El Tiempo Monclova

Su función consiste en la promoción y protección de los derechos humanos de esta población etari

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de México y su Secretaría Ejecutiva (SE), adscrita a la Secretaría de Gobernación, se ha transformado en una experiencia de éxito adoptada por distintos países de América Latina, se concluyó en el IV Foro Interamericano de Sistemas Integrales de Promoción y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que dicho evento, realizado en el estado de Nuevo León, constituyó un espacio de encuentro y reflexión regional que reunió a personal servidor público, organizaciones de la sociedad civil y academia de 17 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Destacó que desde su surgimiento a la fecha, el Sipinna mexicano genera políticas públicas que se traducen en acciones en territorio, en temas como participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones políticas en temas que le atañen como primera infancia, crianza positiva, atención a violencias, salud, educación y justicia para adolescentes, entre otras, lo que ha sido motivo de observación, análisis, valoración, consultas y adaptación por países y organizaciones civiles de Latinoamérica.

La Segob informó que a la fecha los sistemas de protección de México se conforman por mil 870 mecanismos instalados en los municipios, incluido el nacional y los 32 estatales, por lo que se cubre prácticamente el territorio en su totalidad.

Explicó que su función consiste en la promoción y protección de los derechos humanos de esta población etaria, incluida la que se encuentra en territorio nacional en contexto de movilidad.

Con el objetivo de proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, países como Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, entre otros de la región, se han sumado a las iniciativas exitosas de México en el perfeccionamiento regional de acciones en su beneficio, con el apoyo de organizaciones civiles regionales e internacionales que laboran con este segmento poblacional.

Gobernación señaló que de las iniciativas mexicanas relevantes que adoptaron países y organizaciones de la región latinoamericana ha sido la realización de foros interamericanos de Sistemas Integrales de Promoción y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippinna), a fin de generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Sipinna, experiencia de éxito para AL en protección de niñez y adolescencias: Segob
Sipinna, experiencia de éxito para AL en protección de niñez y adolescencias: Segob 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sipinna, experiencia de éxito para AL en protección de niñez y adolescencias: Segob