Síntomas ignorados, los mejores aliados del cáncer 'silencioso'

Síntomas ignorados, los mejores aliados del cáncer 'silencioso'
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Los pacientes suelen ignorar señales de alerta que parecieran confundirse con malestares comunes como dolores de estómago o náuseas, y los tumores los confunden con abscesos.

Pareciera que es silencioso y ágil, casi invisible, pero no es así, de acuerdo a los especialistas existen síntomas que son señales cruciales a las que se les debe prestar atención, van desde una fatiga constante hasta un dolor de estómago, la mayoría de las veces son ignorados y por ende el cáncer es detectado en una tercera etapa avanzado, casi en su totalidad o en fase terminal. 

Pablo Garza, oncólogo del Seguro Social y clínica privada, comunicó que el 60% de los casos de cáncer se detectan muy avanzados y por ende, sus probabilidades de sobrevivir disminuyen, mientras que, solo el 40% se diagnostican en una primera etapa y son quienes tienen una recuperación favorable, aunque igual de complicada.  

Casos. Evidentes ejemplos son los que se han presentado en los obreros de Altos Hornos de México, quienes recientemente perdieron la vida luego de haber combatido la leucemia, el primero de ellos fue el joven Alfonso Castillo, de 28 años de edad, quien compartió a través de sus cuentas de TikTok como un tumor con forma de espinilla y luego absceso comenzó a crecer en su rostro pensando que posiblemente no era nada grave y a pesar de estar enfrentándolo durante más de un año a principios de mes perdió la vida.

Otro ejemplo es el de Homero Martínez, quien trabajó para AHMSA durante más de 36 años y a la edad de 56 años, el pasado sábado falleció, sus allegados informaron que en el mes de agosto sufrió un accidente automovilístico y le realizaron estudios de rutina, pero al momento de entregarle los resultados se le detectó cáncer en pulmones, ganglios y hasta en el cerebro, que se convirtió en metástasis terminando por invadirlo completamente quitarle el habla y caminar debido a la fase terminal en la que se encontraba. 

Señales. El oncólogo declaró que los principales síntomas pueden pasar desapercibidos, pensando que solo se trata de malestares generales y momentáneos, pero no es así, pues se debe poner atención en: fiebres de cierto patrón que da por las tardes, noches, cada tercer día o sin tener algún foco de infección, sudoración excesiva nocturna, o pequeños bultos en el cuerpo eso es un evidente posible caso de tumor.  Aunque el médico sostuvo dependiendo del tipo de cáncer, por ejemplo a nivel gastrointestinal se pueden registrar dolores persistentes en el abdomen o estómago, una leucemia en esófago llegan a tener dificultad al diluir o tragar al pasar los alimentos con náuseas y vómitos persistentes agregándole la pérdida de peso momentánea, ese es un síntoma secundario a lo que se le une vomito o evacuaciones con sangre, moco o alteraciones como estreñimiento y diarrea muy seguido.  

También las tumoraciones en pulmones manifiestan tos seca recurrente, pero los pacientes lo asocian en que es por fumar mucho y la han tenido por años, así que está bien, pero también tienen falta de aire y no se realizan radiografías. “Cuando ya los checan es un cáncer bien avanzado y en cuanto se hacen estudios ya se deterioran y a veces no alcanzan”, agregó el oncólogo, recomendando a la población no dejar pasar de largo estas evidentes señales que les pueden llegar a costar la vida. 

Leucemia común. El profesional recalcó que hoy en día los más frecuentes son cáncer de mama o cervicouterino, mismo que según el médico puede ser prevenible, en los varones el prostático o recto y anal, también se le suma el de pulmón. “Algunos como el cervicouterino se pueden prevenir con los papanicolaou cada año, pero las mujeres no tienen la cultura de checarse previamente y el cáncer les despierta después de años, pueden pasar 15 y no se dan cuenta”, enfatizó el profesional. 

Mal diagnóstico. Existen pacientes que se someten a estudios, pero los médicos no están lo suficientemente preparados o no tienen la visión necesaria y los diagnostican con quistes o abscesos, razón por la cual Pablo Garza invitó a los ciudadanos en no quedarse conformes y atenderse cuantas veces sean necesarias en caso de registrar algunas de estas señales que son indicios de preocupación y les pueden costar la vida.

El mensaje es no confiarse en que se trata de algo benigno o no creer que es un cáncer porque son personas jóvenes de 30 años o bien de edad avanzada como los 80, ya que para esta enfermedad no existe un límite de edad, sexo o religión. Y aprovechar este mes en donde se celebra el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, en donde no solamente las mujeres pueden practicarse mastografías, sino también, los hombres deben darse la oportunidad de someterse a exámenes de rutina y tomarlo como un hábito anual o cada 6 meses, ya que esta decisión sin duda alguna puede definir el rumbo de su enfermedad y evidentemente de su recuperación. 

Aliento. Por último, puntualizó diciendo en que afortunadamente hoy en día existe un gran avance en la ciencia, donde se tienen más tratamientos y alternativas que les pueden ser de gran beneficio, sin dejar de lado el tener una buena actitud que entre mejor sea se puede observar un pronóstico más favorable.  

Síntomas ignorados, los mejores aliados del cáncer 'silencioso'
Síntomas ignorados, los mejores aliados del cáncer 'silencioso' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síntomas ignorados, los mejores aliados del cáncer 'silencioso'