Síntomas de que podrías tener ataxia y debes atenderte de inmediato

Síntomas de que podrías tener ataxia y debes atenderte de inmediato
AGENCIAS / EL TIEMPO

Si un niño o adulto tienen de pronto problemas de movimiento e incluso para expresarse verbalmente, podrían padecer ataxia, síntoma que, por riesgoso, debe tratarse de inmediato, indicó el médico adscrito al servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alfredo León Gil. 

En el marco del Día Internacional de la Ataxia (25 de septiembre), explicó que esa enfermedad implica falta de control muscular, por lo que la persona afectada podría fallar al realizar actividades ordinarias como caminar o tomar un vaso con la mano.

En ocasiones, también puede hablar lento y con problemas de pronunciación en caso de quienes abusan en el consumo de alcohol. 

Hay dos tipos de ataxias, agudas y crónicas. En el primer caso se pueden deber a cerebelitis (infección), hemorragias o infartos cerebelosos. Podemos ver ataxia luego de una infección de vías respiratorias o derivada de intoxicación por medicamentos utilizados para tratar enfermedades nerviosas o epilepsia”. 

Dijo que la primera causa de ataxia en niños son los traumatismos. En este grupo de edad puede desarrollarse luego de una infección del sistema respiratorio, por lo que la incidencia aumenta en temporada invernal. Luego de recibir un golpe severo, adultos y adultos mayores también pueden presentar este problema. 

El tratamiento depende de la causa de la ataxia. En el caso de las de tipo crónico, detalló, suelen ser degenerativas, por lo que los síntomas empeoran de manera progresiva, sin que haya tratamiento curativo. Recomendó a la población acudir al médico inmediatamente después de percibir esta afección, para que un especialista determine su tipo y el mejor tratamiento disponible.

Síntomas de que podrías tener ataxia y debes atenderte de inmediato
Síntomas de que podrías tener ataxia y debes atenderte de inmediato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síntomas de que podrías tener ataxia y debes atenderte de inmediato