Síntomas de la nueva variante de Covid: ¿BA.2.86 o Pirola, son diferentes a las cepas anteriores?

Síntomas de la nueva variante de Covid: ¿BA.2.86 o Pirola, son diferentes a las cepas anteriores?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los funcionarios de salud de todo el mundo se encuentran en alerta ante la propagación de la nueva variante de Covid-19, BA.2.86, también conocida como Pirola, que está extendiéndose rápidamente por varios países.

Esta variante ha generado preocupaciones debido a sus 35 mutaciones en la proteína de pico, la parte del virus que las vacunas Covid están diseñadas para atacar. Pero, ¿en qué se diferencia Pirola de las cepas anteriores? ¿Cuáles son sus síntomas y su gravedad?

Los expertos advierten que es demasiado pronto para determinar con certeza si la variante BA.2.86 tiene síntomas específicos nuevos, ya que los científicos aún están investigando los casos recientemente descubiertos.

Sin embargo, se ha observado que esta variante comparte similitudes con otras descendientes de Omicron en cuanto a los síntomas. A continuación, desglosamos lo que se sabe hasta el momento:

Síntoma de Pirola, nueva variante de Covid-19

Secreción nasal y estornudos: Un estudio de 2022 encontró que la variante BA.2, antecesora de Pirola, estaba asociada con síntomas similares a los del resfriado y la influenza. Además, la secreción nasal se ha reportado como uno de los síntomas más comunes en personas infectadas con esta variante.

Dolor de cabeza: Expertos también han informado que la variante BA.2.86 puede causar dolores de cabeza, así como náuseas o vómitos, y que los síntomas típicos como la pérdida del gusto u olfato son menos comunes en estos casos.

Fatiga: La fatiga o la sensación de no haber descansado lo suficiente se ha asociado con esta variante, posiblemente debido a su componente vascular.

Dolor de garganta: El dolor de garganta ha sido un síntoma comúnmente reportado en personas infectadas con BA.2.86, lo que sugiere una mayor afectación de las vías respiratorias superiores.

Fiebre: La fiebre se ha registrado en más del 50% de las personas infectadas con esta variante, según investigaciones.

Tos persistente: Aunque la tos persistente es uno de los síntomas clásicos del Covid, también se ha observado en casos de BA.2.86, a menudo como una tos seca.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, los informes iniciales sugieren que BA.2.86 no parece causar una enfermedad más grave que otras variantes de Omicron, ni parece tener una mayor capacidad para evadir la protección inmunitaria proporcionada por las vacunas actuales o una infección previa. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos.

Las vacunas Covid siguen siendo efectivas contra esta variante, aunque se están realizando evaluaciones adicionales para determinar si puede evadir la inmunidad de manera más eficiente. 

 
Síntomas de la nueva variante de Covid: ¿BA.2.86 o Pirola, son diferentes a las cepas anteriores?
Síntomas de la nueva variante de Covid: ¿BA.2.86 o Pirola, son diferentes a las cepas anteriores? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síntomas de la nueva variante de Covid: ¿BA.2.86 o Pirola, son diferentes a las cepas anteriores?