Síntomas de insuficiencia renal: 10 señales de advertencia que no debes ignorar

Síntomas de insuficiencia renal: 10 señales de advertencia que no debes ignorar
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los riñones son los encargados de la producción de orina y mantener el equilibrio del agua, regulan y producen muchas hormonas importantes para el control de la presión arterial, la salud ósea y la síntesis de hemoglobina.

Por todo lo anterior, cuidar la salud de los riñones es primordial y conocer los principales síntomas de las enfermedades renales para poder atenderlas a tiempo. 

Si bien es necesario realizar una prueba de confirmación para enfermedades renales, estos son los principales síntomas a los que debes poner atención. 

Fatiga y debilidad. Estos dos síntomas son casi universales para las enfermedades renales y se vuelven más prominentes mientras más avanzada esté la enfermedad renal. 

Disminución del apetito. Cuando las toxinas se acumulan debido al mal funcionamiento del sistema renal, el apetito se suprime, también cuando la enfermedad avanza, los alimentos suelen tener un sabor metálico. 

Náuseas y vómitos. Otro de los primeros signos de empeoramiento de la función renal en presencia de náuseas temprano en la mañana, que a menudo se describe clásicamente como golpear a la persona cuando va al baño por la mañana para cepillarse los dientes. 

Anemia. Cuando se presenta anemia y esta se da sin la presencia de pérdida de sangre, una de las complicaciones comunes de la enfermedad renal. A causa de la anemia es multifactorial e incluye niveles bajos de eritropoyetina que se producen en el riñón, niveles bajos de hierro y acumulación de toxinas que causan la supresión de la médula ósea.

Orina. Cuando se presentan cambios en los patrones de la orina, por ejemplo, la producción de orina disminuye o se siente la necesidad de orinar con mayor frecuencia. 

Orina espumosa. Cuando se presenta espuma en la orina, es síntoma de que el mecanismo de filtración está dañado y las proteínas y células sanguíneas se comienzan a filtrar a la orina. 

Piel seca y con picazón. A medida que la función renal disminuye, las toxinas tienden a acumularse en el cuerpo y provocan picazón, sequedad y mal olor en la piel.

Dolor de espalda o dolor en la parte inferior del abdomen y apariencia de hinchazón en los tobillos, pies o piernas

Presión arterial alta. Un signo de presentación de la enfermedad renal puede ser la presión arterial alta. Cualquier persona a la que se le diagnostique hipertensión debe someterse a un estudio detallado de las funciones renales y a las imágenes del riñón para descartar la etiología renal de la hipertensión. 

La hinchazón o hinchazón del edema periorbitario alrededor de los ojos es uno de los primeros signos de un trastorno renal.

Síntomas de insuficiencia renal: 10 señales de advertencia que no debes ignorar
Síntomas de insuficiencia renal: 10 señales de advertencia que no debes ignorar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síntomas de insuficiencia renal: 10 señales de advertencia que no debes ignorar