Síndrome del chico agradable, cuando la 'cortesía excesiva' es dañina

Síndrome del chico agradable, cuando la 'cortesía excesiva' es dañina
Redacción/ El Tiempo de Monclova

¿Te interesa conocer acerca del síndrome del buen chico? Nosotros te contamos más al respecto.

Nos agrada alguien amable, solidario, detallista y buena onda, aunque no busquemos pareja, estas cualidades son buenas. Pero ¿qué sucede si estos rasgos tienen un lado oscuro? ¿Se condicionan a obtener algo a cambio?

 

¿Qué es el síndrome del chico bueno?

Según Choosing Therapy, el síndrome del "chico bueno" no significa simplemente ser una buena persona. Los chicos buenos son conocidos por estar siempre disponibles para ayudar y raramente decir que no, lo que les gana una reputación de ser "buena gente". Sin embargo, esto a menudo no se debe a su personalidad, sino a que buscan algo a cambio y creen que su buen comportamiento les da derecho a ello. Algunos incluso pueden recurrir a la manipulación para conseguir lo que quieren, incluso si eso significa obtener control, favores o relaciones sexuales.

 

Estos rasgos de “buen chico” son señales de alerta totales

Cualquier hombre que se autodeclare como "buen tipo" o "gran prospecto" levanta sospechas. Las personas auténticamente amables no alardean de ello, así que ten cuidado. "No soy como los demás" no siempre es positivo. The List lo respalda.

Otra conducta importante a considerar es el exceso de afecto y alabanza indirecta exagerada. En una publicación de Reddit, se pidió a los usuarios que identificaran las señales de alerta tóxicas de su pareja y un usuario comentó: "Mi ex me ponía en un pedestal al principio. Aceptaría todo lo que decía, pero luego saboteaba mis acciones. Comportamiento agresivo pasivo. Manipulación".

 

Causas del síndrome del chico bueno

El patrón del "buen chico" aparece en relaciones románticas y amistosas, trabajos y otros entornos sociales, donde la persona busca validación o un objetivo específico. Algunos lo desarrollan debido a la falta de confianza y límites deficientes, especialmente si vienen de familias disfuncionales que negaron sus necesidades. En ocasiones, puede haber un componente sexista. Ser bondadoso no implica ninguna obligación.

 

¿Cómo saber que te has encontrado con alguien así?

 

1. Promociona su propia bondad

Según un artículo de Bustle, ser amable está bien, pero si alguien se jacta de su amabilidad, es necesario cuestionar por qué necesita que los demás lo sepan. La amabilidad debe ser una cualidad intrínseca, no un medio para atraer a mujeres para citas o sexo.

 

2. A la defensiva

En una sociedad muy patriarcal como la nuestra, es común sentir dudas al hacer amigos o empezar una relación. Sin embargo, al intentar "demostrar" que no todos los hombres son iguales de inmediato, es una señal de alerta.

 

3. Él menosprecia a otros hombres

A aquellos hombres con el síndrome del niño bueno les gusta creer que son excepcionales por ser amables o el "prospecto ideal". Pero tratar a las mujeres como seres humanos no te hace especial, simplemente te hace una persona decente y todos deberían serlo. Aunque muchos hombres tratan bien a las mujeres, a los "chicos buenos" les encanta ganar una estrella dorada con solo ser amables.

 

4. Ve las citas como un mérito

No puedes intercambiar amabilidad o favores por sexo o citas. Incluso si alguien es amable contigo, no estás obligado a tener una relación con esa persona. Un buen amigo no siempre será un buen novio para ti, según Bustle. "No" significa "no", y no tienes ninguna deuda con alguien solo porque te tratan bien.

Síndrome del chico agradable, cuando la 'cortesía excesiva' es dañina
Síndrome del chico agradable, cuando la 'cortesía excesiva' es dañina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Síndrome del chico agradable, cuando la 'cortesía excesiva' es dañina