Sindicatos y organizaciones sociales marchan en Argentina contra las reformas de Milei

Sindicatos y organizaciones sociales marchan en Argentina contra las reformas de Milei
El Universal / El tiempo Monclova

Exigen la derogación del decreto de necesidad urgente con el que se pretende reformar las bases de la economía. 

Sindicatos y organizaciones sociales saldrán este miércoles a manifestarse por las calles de Buenos Aires para manifestar su rechazo a las reformas anunciadas por el nuevo gobierno argentino que encabeza el economista ultraliberal Javier Milei, la mayoría de las cuales serán sometidas a votación en el Congreso de la Nación en las próximas semanas.

La Confederación General del Trabajo (CGT), de inspiración peronista, ha convocado una marcha para el mediodía de este miércoles en la que exigirá la derogación del decreto de necesidad urgente (DNU) con el que el Milei pretende reformar las bases de la economía del país.

Este decreto contiene más de 300 reformas diseñadas, según el Ejecutivo, "para devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, sacándoles el Estado de encima" y adicionalmente "desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico" del país.

A la movilización del principal sindicato del país se unirán las organizaciones sociales que el pasado 20 de diciembre protagonizaron la primera protesta contra las políticas liberalizadoras que el nuevo Ejecutivo denomina Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina.

En esa ocasión, las organizaciones de trabajadores prefirieron mantenerse al margen. Pero por la noche, el presidente Milei dio a conocer en cadena nacional de radio y televisión el contenido del decreto de necesidad urgente. Entonces la CGT cambió de opinión y anunció el inicio de las protestas sindicales, que incluyen la presentación de un recurso ante la Justicia para invalidar el DNU.

Movilizaciones ponen a prueba protocolo de seguridad en Argentina

La movilización de la semana pasada también sirvió para poner a prueba un protocolo de seguridad ideado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar que los piquetes corten el tránsito en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como ha venido sucediendo cada vez que las organizaciones sociales procedentes de la provincia de Buenos Aires se desplazaban hasta la capital.

Mañana "todas las organizaciones que hemos participado de la marcha del 20 de diciembre y que fuimos pioneras en enfrentar el protocolo represivo de Bullrich y el plan de ajuste de Milei, vamos a estar en la concentración convocada por las CGT en Tribunales", anunció este martes el diputado Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero-Frente de Izquierda.

Además del desafío de conseguir los votos necesarios en el Parlamento, Milei y su gabinete se enfrentan a una cascada de demandas judiciales en contra del decreto de urgente necesidad.

La primera en conocerse se presentó al día siguiente de que lo anunciara. Fue entonces cuando varias organizaciones sociales y sindicales plantearon la nulidad del decreto 70/2023 al considerar que no existe la emergencia aducida por el Ejecutivo a la hora de tomar estas severas medidas económicas.

Desde entonces, el goteo de demandas y peticiones de inconstitucionalidad del decreto ha ido incrementándose.

Sindicatos y organizaciones sociales marchan en Argentina contra las reformas de Milei
Sindicatos y organizaciones sociales marchan en Argentina contra las reformas de Milei 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sindicatos y organizaciones sociales marchan en Argentina contra las reformas de Milei