Sindicatos legitiman solo 10% de los CCT en México

Sindicatos legitiman solo 10% de los CCT en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

La reforma a la ley indica que para el primero de mayo deben estar legitimizados todos los sindicatos; el 90% no ha cumplido.

A menos de 50 días de cumplirse el plazo para la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CTT) en México, solamente el 9.8% del total ha llevado a cabo este proceso, lo que pone en el tintero la eficacia de la reforma laboral de 2019 y deja en el aire lo que sucederá con aquellas empresas que aún no lo han hecho. 

LFT. La reforma laboral abría una ventana de oportunidad para el sindicalismo independiente y la búsqueda de mejores condiciones laborales para los trabajadores, pero la cifra de los contratos legitimados hasta el momento enciende las alertas, pues después del 1 de mayo los colaboradores de las empresas deben tener contrataciones individuales y no colectivas, en línea con lo marcado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual se creó a partir de dicha Reforma.

De acuerdo con el Artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo, un CTT es “el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos”. 

CCT. Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), coloca los CTT como la razón de ser de los sindicatos, al significar un canal de comunicación de bilateralidad con las empresas, puesto que por dicha vía, es por la que se negocian anualmente los salarios, las prestaciones y los aguinaldos, pero esto no es nuevo. Aunado a las disposiciones de la reforma laboral, el 1 de julio de 2020 entró en vigor el T-MEC en sustitución del TLCAN, el acuerdo comercial sostenido por América del Norte y que, por primera vez, en su Artículo 23 y Anexo, establecía nuevas libertades de representatividad laboral, como la elección de un sindicato.

En caso de no seguir las disposiciones, se creó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para dar seguimiento. 

De acuerdo con cifras del CFCRL, solamente han sido legitimados hasta el momento 13,659 CTT de un universo estimado de 139,000 que existen en el país. La cifra significó solamente un incremento de 0.8% del total en comparación con hace mes y medio.

Sindicatos legitiman solo 10% de los CCT en México
Sindicatos legitiman solo 10% de los CCT en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sindicatos legitiman solo 10% de los CCT en México