Sindicatos en la recta final para legitimar sus contratos colectivos

Sindicatos en la recta final para legitimar sus contratos colectivos
Juan Rocha / El Tiempo

En Coahuila dos de las principales centrales obreras han hecho lo propio pero, faltan muchos sindicatos por cumplir antes del 30 de abril.

Está en marcha la recta final del proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo y aunque en Coahuila, las dos principales centrales obreras han trabajado de manera intensa, otras organizaciones no lo han hecho, dijo María de los Ángeles López, abogada laboralista.

Lo que se vence el uno de mayo es el proceso de legitimación de los contratos colectivos, que es el trámite que ordenó la Constitución en sus transitorios y al eje del trabajo, para que los trabajadores aprobaron sus contratos colectivos que estarían registrados antes de entrar en vigor la reforma y ante las autoridades del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje.
El 30 de mayo se vence el término para pedir la solicitud, y se pidió una prórroga solamente para llevar a cabo el proceso o la asamblea de votación o de elección, para lo que se dieron dos meses más, dijo la especialista.
Pero el sindicato, que no haya solicitado la aprobación de esta legitimación el día 30 de abril, no tendrá contacto colectivo de trabajo porque se cancelará, aseguró María de los Ángeles López. Cómo va ese proceso, los sindicatos formales CROC y CTM han avanzado bastante en sus contratos en Coahuila, pero a nivel nacional, al día de ayer martes eran más de 14 mil 300 contratos en todo el país los que habían logrado legitimarse. Aunque hay muchas cifras que no están muy claras de cuántos eran los que tendrían que haber pasado esta aprobación, pero el número menos impactante son más de 150 mil y algunos llegaron a hablar hasta de 500 mil. 
Esto significa que se perderán contratos colectivos el día 30 de abril para miles de centros de trabajo en el país, y esto constituye que se habrán de agotar otro tipo de procedimientos que se llama a la representatividad, antes de volver a firmar un contrato colectivo. Solo resta el mes de abril para que aquellos que están pendientes de legitimizar su contrato puedan garantizar ante la STPS que la base obrera que tienen los respalda.

Sindicatos en la recta final para legitimar sus contratos colectivos
Sindicatos en la recta final para legitimar sus contratos colectivos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sindicatos en la recta final para legitimar sus contratos colectivos