Sinaloa suma más de 5 mil personas desaparecidas

Sinaloa suma más de 5 mil personas desaparecidas
Agencias / El Tiempo Monclova

El Centro de Identificación Humana recolecta ADN de familias de desaparecidos para identificar algunos de 52 mil cuerpos en las morgues del país. 

Eran las 4:30 de la tarde, y la jornada de toma de muestras de ADN y perfil genético que realizó el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en Culiacán estaba a punto de concluir en su último día, pero aún se encontraban varias personas en espera, entre ellas un par de mujeres de mediana edad que parecían un poco intranquilas.

Crimen intimida a madres buscadoras en Sonora

Se trata de Perla Karely y su madre, quienes viajaron de Estación Obispo a Culiacán para dejar su muestra de ADN y ser parte de la Base de Datos que está construyendo la Comisión Nacional de Búsqueda a fin de acelerar los proceso de identificación humana.

“Es que está muy lento y vino mucha gente de ayer que quedó en seguimiento, van 39 y nosotros somos el 43, por lo mismo no quisimos venir ayer, porque era el primer día, iba a estar más lleno, hay mucha gente que no alcanzó ayer, que nada más dejó los datos y ahorita están viniendo y es a los que están pasando primero”, comentó Perla.

Un año después, certifican banco de ADN de la Fiscalía capitalina

“Dicen que todavía faltan cuatro familias y el camión sale a las 5:00, y ya no hay otro”, explicó Perla Karely el motivo por el que se encuentra desesperada. En octubre de 2021 el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas admitió que México se encuentra en una crisis forense con más de 52 mil cuerpos sin identificar. De 1964 a 2022 el país superó la cifra de las 110 mil personas desaparecidas, es decir, una de cada dos personas reportadas como desaparecidas ha sido encontrada sin vida y permanecen sin identificar.

De acuerdo con los datos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, el 60 por ciento de los cuerpos no identificados se encuentran en fosas comunes de cementerios públicos, siete por ciento yace en instalaciones de servicios forenses, cinco por ciento en universidades, uno por ciento en centros de resguardo forense y del 22 por ciento restante se desconoce su paradero.

Difieren cifras

Los datos no son exactos, según el director general del Centro Nacional de Identificación Humana, Alejandro Jiménez, en Sinaloa hay más de cinco mil registros de personas desaparecidas, colectivos de búsqueda mantienen un registro alterno de personas que por temor o desconfianza en las autoridades no realizan la denuncia formal y se acercan a los colectivos de búsqueda para encontrar a sus familiares.

María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras AC, ha declarado que la cifra real de personas desaparecidas ronda los ocho mil casos.

Sinaloa suma más de 5 mil personas desaparecidas
Sinaloa suma más de 5 mil personas desaparecidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sinaloa suma más de 5 mil personas desaparecidas