¡Sin violencia! Campañas por gubernatura se llevan de manera pacífica: Seguridad del Edomex

¡Sin violencia! Campañas por gubernatura se llevan de manera pacífica: Seguridad del Edomex
El Universal / El Tiempo Monclova

El secretario general apuntó que hasta ahora no hay identificadas zonas como focos rojos en la entidad

Toluca, Méx.- Hasta el momento ninguna de las dos candidatas a la gubernatura por el Estado de México Alejandra del Moral y Delfina Gómez - han reportado incidentes mayores de violencia o inseguridad, aseguró Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de gobierno estatal.

Cuestionados sobre si alguna de las candidatas habrá señalado la posible intromisión de grupos de choque o de la delincuencia en el oriente o el sur, respondió que hasta el momento en las tres mesas políticas que se han desarrollado no se han reportado esa característica, aunque existan de carácter, rumores, pero en no hubo señalamientos directos por parte de los representantes de los partidos políticos en las reuniones pasadas.

"Ellos (los participantes) son de uno y otro grupo, podrían haberlo reportado ya, las preocupaciones nuestras son la seguridad integral de la ciudadanía en todo el Estado de México".

Detalló que desde el inicio del proceso electoral la Secretaría de Seguridad estatal les ofreció a ambas candidatas protección para el primer círculo, o el personal como en el círculo de actividades, se ha reportado que las dos tienen protección también en un círculo segundo, quiero decir en los eventos, para cuidar que no haya incidentes mayores en materia de seguridad.

El secretario general afirmó que si bien hay quejas por parte de uno y otro equipo (Va por el Estado de México y Juntos Hacemos Historia por el Estado de México), son menores y participan con amplia armonía.

Apuntó que hasta ahora no hay identificadas zonas como focos rojos en la entidad, pero siguen en el análisis para que el día de la elección tengan cubiertas las zonas donde podría haber algún problema.

¿Qué temas atienden en las mesas políticas?

Por otra parte, señaló que en las tres mesas políticas sostenidas lo más importante que se ha informado es primero sobre cómo se llevará a cabo la elección, además del voto en prisión, que es un tema importante y cómo lo organiza el INE, mientras que los partidos políticos han tomado nota sobre los temas.

Además, dijo, en el caso de la elección dentro de los penales, se ha detallado sobre la representación de los partidos políticos en los penales, se ha preguntado cuáles son los rangos de presencia, el tema de las urnas electrónicas por primera vez, entre otros.

"Creemos que hay una armonía, los partidos se han sentado a la mesa, han analizado su comportamiento y lo que más les interesa es la seguridad del proceso electoral", añadió.

Sobre este tema, amplió, que hasta el momento no ha habido incidentes graves, han sido algunos pequeños, algunos entre los propios equipos, pero no uno mayor.

Dijo que están "muy contentos" con la participación de los institutos políticos, del Instituto Electoral del Estado de México y del Tribunal Electoral que han participado con una amplia armonía, "sí ha habido quejas de unos y otros, como el retiro de espectaculares, entre otros, pero que están dictadas ante el órgano electoral están sujetas a la autoridad electoral".

El Estado de México tiene una clara sensibilidad al respecto del respeto a los partidos políticos y al proceso electoral, por lo que todos los servidores públicos tienen la instrucción de abstenerse de participar.

¡Sin violencia! Campañas por gubernatura se llevan de manera pacífica: Seguridad del Edomex
¡Sin violencia! Campañas por gubernatura se llevan de manera pacífica: Seguridad del Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Sin violencia! Campañas por gubernatura se llevan de manera pacífica: Seguridad del Edomex