'Sin EU, los mexicanos estarían comiendo comida para gato', dice senador republicano Kennedy

'Sin EU, los mexicanos estarían comiendo comida para gato', dice senador republicano Kennedy
El Universal / El tiempo Monclova

El senador republicano por Louisiana lanzó estos comentarios en plena audiencia luego de que México rechazara la intervención militar por parte de EU en territorio mexicano. 

El senador republicano por Louisiana John Neely Kennedy lanzó un comentario sobre México que ha desatado polémica y que ya generó respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

En una audiencia el miércoles en la que compareció la jefa de la Agencia Antidrogas (DEA), Anne Milgram, sobre las acciones que se están llevando a cabo para reducir el flujo de fentanilo y para combatir a los cárteles mexicanos de la droga, Kennedy se mostró insistente en el tema del envío de tropas de Estados Unidos a suelo mexicano para luchar contra los capos de la droga.

“Si el presidente [de México, Andrés Manuel] López Obrador invitara a los estadounidenses, al ejército estadounidense o al personal encargado de hacer cumplir la ley a ir a México y trabajar con los mismos en México, podríamos detener a los cárteles. ¿No es eso un hecho?”, cuestionó el senador.

Milgram intentó evadir la pregunta, pero Kennedy insistió: “Creo, senador, que podemos detener los cárteles”, dijo la jefa de la DEA.

“¿Ha sugerido esto al presidente [Joe] Biden?”, cuestionó el senador.

Enfadado por las respuestas de la funcionaria ante sus cuestionamientos acerca de por qué ella y el presidente Joe Biden no se han comunicado con el presidente mexicano para lograr que acepte que fuerzas de EU operen en suelo mexicano contra los cárteles, Kennedy comparó las economías de Estados Unidos y México para demostrar el “poder” estadounidense.

“Nuestra economía es de 23 billones de dólares. La economía de México es de 1.3 billones […] Compramos 400 mil millones cada año de México”, señaló Kennedy.

México reitera rechazo al intervencionismo militar de EU

“Sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa […] en un traspatio“, aseguró.

“Entonces, ¿por qué, sin avergonzar a nadie, toman el teléfono [Milgram y Biden] y llaman al presidente López Obrador y le proponen un trato que no pueda rechazar para permitir que nuestros militares y nuestros oficiales de policía entren a México y trabajen con el ejército para detener a los cárteles? ¿Por qué no hacen eso?

Milgram, molesta, respondió que “lo que yo hago todos los días es trabajar con los increíbles hombres y mujeres de la DEA que están arriesgando sus vidas”.

La primera respuesta por parte de México llegó de la mano de Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“México es un país grande, digno y soberano, senador Kennedy. No somos traspatio de nadie. Rechazamos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”.

Kennedy es uno de los congresistas que presentaron una iniciativa ante el Senado para que se nombre a cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO por las siglas en inglés) y se permita el envío de las Fuerzas Armadas de EU a México para combatir el tráfico de drogas.

'Sin EU, los mexicanos estarían comiendo comida para gato', dice senador republicano Kennedy
'Sin EU, los mexicanos estarían comiendo comida para gato', dice senador republicano Kennedy 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Sin EU, los mexicanos estarían comiendo comida para gato', dice senador republicano Kennedy