Sin el INSABI se retrasan medicinas y cirugías

Sin el INSABI se retrasan medicinas y cirugías
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Lamentable la falta de medicamento y retraso en cirugías en los hospitales de Salud por la problemática del INSABI, reconoció la legisladora.

Saltillo, Coah. - La falta de medicamento y retraso en cirugías en los hospitales de Salud se deben a la desaparición del INSABI, por parte del Gobierno Federal, afirmó la diputada Mayra Valdés González.

Explicó que una investigación referente al INSABI expone la falta de cumplimiento y posibles actos de corrupción. En 2022, hubo 12 millones de recetas que se dejaron de surtir, un listado de más de mil 500 medicamentos con clave del IMSS a los que los usuarios no tuvieron acceso porque no había existencia, uno de ellos la aspirina, que no se surtieron.

Eso tiene que ver con el INSABI directamente, expuso la legisladora por lo que la sospecha es ese déficit haya influido para la falta de, por ejemplo, equipamiento y material quirúrgico que ocasionaron el diferimiento de cirugías.

Este tipo de retrasos es lamentable, creo que una prioridad, tanto el Gobierno Federal como del Estado, es el proveer a los mexicanos de los derechos básicos de la salud, pero López Obrador nos dice que en los estados se roban el dinero del INSABI y por eso no se envía.

Pero no debe tomarse como un asunto político, sino que se trata de poder dotar a la ciudadanía sus necesidades de salud como son las consultas en tiempo y forma, atención con médicos especialistas, dotarles de medicamentos básicos, que creo que es obligación de la Federación el dotar de ellos.

En el caso del Hospital General de Salud, declaró que es lamentable su situación porque sabemos que se retiró el apoyo federal a clínicas que llegaba vía el INSABI sin considerar la posible sobrecarga de atenciones que pudieran tener.

CUADRO DE DATOS

“Una prioridad, tanto el Gobierno Federal como del Estado, es el proveer a los mexicanos de los derechos básicos de la salud, pero López Obrador nos dice que en los estados se roban el dinero del INSABI y por eso no se envía”, Mayra Valdés González, diputada local

6466c47f08cdf.jpg

Sin el INSABI se retrasan medicinas y cirugías
Sin el INSABI se retrasan medicinas y cirugías 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin el INSABI se retrasan medicinas y cirugías