Sin certeza de recursos para carreteras

Sin certeza de recursos para carreteras
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Cero pesos de inversión Federal en el tema carretero para Coahuila en 2024, advirtió Jaime Bueno Zertuche.

Saltillo, MÁS. – Lamentablemente, el panorama para el 2024 se ve con cero pesos para Coahuila por parte de la Federación para el mantenimiento carretero, advirtió Jaime Bueno Zertuche.

“Venimos de años muy lamentables, con cero pesos para Coahuila, con espejismos como la ampliación de la Saltillo-Derramadero donde colocaron una cantidad y después la desaparecieron y no sabíamos a dónde iba”, agregó.

“Este 2023, lamentablemente, cero pesos, no sólo para nuevos proyectos carreteros sino para el mantenimiento de los ya existentes, y a ellos se suman los caminos rurales donde nuestros campesinos diariamente se trasladan por sus caminos y requieren mantenimiento y mejores condiciones de esas rutas”.

No obstante, el legislador federal afirmó que se seguirá “insistiendo sobre el tema y esperemos que ahora sí haya sensibilidad para ello”.

Ante las declaraciones del sector empresarial y comercial de la región Sureste de la entidad en el sentido de que esa falta de mantenimiento carretero ya comenzó a afectar su competitividad y producción, pues satura la transportación y alarga los tiempos de traslado, coincidió el diputado.

“Tarde o temprano esto se va a ver reflejado en competitividad, eficacia productiva, hasta afectar costos y calidad de vida de la población e irá incidiendo en otros aspectos sociales como la salud”.

Ante el llamado a la Federación a poner atención al tema y mejorar la infraestructura carretera de Coahuila y la posibilidad del uso de la figura de Asociación Público-Privada para invertir en nuevas vías o mantenimiento de las ya existentes por la falta de respuesta federal, también dio a conocer su parecer.

“Es una figura que va a ser más utilizada en corto y mediano plazo, en vista de que el Gobierno federal no le está entrando a estos temas por tener sus tres prioridades exclusivas, el tren maya, la refinadora de combustible fósil y el aeropuerto Felipe Ángeles, y no voltea a ver a ningún otro lado”, concluyó.

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