Sin acceso al fuego en la Sierra de Arteaga

Sin acceso al fuego en la Sierra de Arteaga
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El secretario de Gobierno estimó el pronto control y liquidación del siniestro forestal en San José de los Nuncio.

Saltillo, MÁS. – Debido a una descarga eléctrica, una zona escarpada y de difícil acceso en San José de los Nuncios, municipio de Ramos Arizpe, se quema, por lo cual el Gobierno del Estado en coordinación con autoridades ambientales trabajan ya en el ataque al siniestro que se suscitó la tarde del miércoles.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, explicó que debido a que la zona es de muy difícil acceso y ya se efectuaron sobre vuelos en helicópteros para reconocer el polígono que se incendia, estimó que la conflagración apenas llevaba una hectárea de superficie consumida.

Que principalmente se quema pasto y matorral, así como material combustible seco por la momentánea sequía que atraviesa la región.“Está en una cumbre muy alta y muy difícil de llegar para los brigadistas, se hicieron sobrevuelos para ver si podrían ser transportados en helicóptero, pero la orografía no lo permite”.

“Por ello, indicó que la mañana del jueves la secretaria de Medio Ambiente y el alcalde de Ramos Arizpe se trasladaron al sitio para establecer las rutas de las brigadas de trabajo y combate al siniestro”.

Insistió que “por fortuna no es un área grande, ayer se hablaba de una hectárea la posible afectada y la vegetación que se está quemando es mucha hojarasca y material combustible que son las acumulaciones de material seco en el lugar, de ahí lo escandaloso de la humareda”.

Al respecto, resaltó un brigadista de Arteaga, experto en incendios forestales, que las primeras horas son cruciales para atender el fuego y buscar su control, ello por medio de las descargas de químicos retardantes y agua desde una aeronave, esta experiencia se las han dejado los múltiples incendios que se han atendido en la región, pues muchos de ellos se han controlado rápidamente gracias a esa estrategia.

Por su parte, Protección Civil estatal emitió un informe preliminar matutino respecto del siniestro: la causa descargas eléctricas, 25 elementos en su control, poco más de 50 hectáreas afectadas, se efectuaron dos recorridos terrestres para identificar accesos y un sobrevuelo y se detectaron altos contenidos de materia combustible y matorrales “en escalera”.

Por ello se tomó la decisión de asignar a 90 personas de brigadas rurales de Arteaga y Ramos Arizpe, de la Secretaría de Medio Ambiente, la Conafor, Conanp, Bomberos y PC de Arteaga, Saltillo y Ramos Arizpe, Club Amigos de la Sierra y una brigada de Santa Catarina Nuevo León.

Además, se utilizaba un helicóptero para descargas y otro para traslados, más 4 pipas de agua desde la mañana del jueves y que el siniestro permanecía sin riesgo para cabañas o población cercana.

648bacdf95458.jpg

648bacdf99d47.jpg

Sin acceso al fuego en la Sierra de Arteaga
Sin acceso al fuego en la Sierra de Arteaga 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sin acceso al fuego en la Sierra de Arteaga