Simulacro Nacional 2023: EN VIVO minuto a minuto

Simulacro Nacional 2023: EN VIVO minuto a minuto
El Universal / El tiempo Monclova

No olvides que hoy sonará la alerta sísmica. 

Este miércoles 19 de abril 2023 se realizará el primer Simulacro Nacional del año, por parte del gobierno de México, a través de diversas secretarías. Hay que recordar que la alerta sísmica sonará en diversos estados, en punto de las 11:00 horas.

12:20 En uno de los escenarios hipotéticos, los perritos rescatistas Eco y Nico encontraron a 2 personas heridas entre los escombros.

Imagen

12:16 En menos de cinco minutos, brigadistas y personal especializado evacuaron a cuatro mil personas de la Cámara de Diputados.

En la simulación, el personal de protección civil atendió dos escenarios de rescate, explicó en entrevista con El Universal, el director de Protección civil para la Cámara de Diputados, Isaac Valencia.

 "Uno de un paro cardiorrespiratorio en el que se utilizaron equipos automatizados de la Cámara y se atendió debidamente, así como otro escenario de rescate vertical una persona que se desprendió, quedó suspendida y fue rescatada por personal especializado con los procedimientos adecuados", puntualizó.

El director calificó de "muy satisfactorio" el ejercicio.

12:01 Con escenarios de tres posibles incidentes luego de un sismo superior a los 7 grados, personal de Marina, Protección Civil de la CDMX y paramedicos de la Cruz Roja, participaron en un mega simulacro en la sur de la ciudad.

11:55 Se presentaron solo dos casos de atención médica por crisis nerviosa, mencionó la mandataria local.

 “Cada vez hay mucha mayor educación y conocimiento de parte de la ciudadanía”, por lo que señaló que el miedo o susto no invadió a los participantes.

11:53 La jefa de Gobierno también dijo que sonaron 13 mil 772 altavoces, es decir, que se tuvo un 99.2% de efectividad.  Se inscribieron más de 23 mil inmuebles de manera voluntaria y se sumaron 4 mil 500 unidades habitacionales al ejercicio de este miércoles.

11:49 En el balance sobre el primer Simulacro Nacional 2023, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se realizó “de manera exitosa”.

https://youtu.be/fWj1zaB0U7c

11:45 Así se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2023 en calles del Centro de la CDMX.

11:38 En la Unidad Habitacional Tlatelolco en el centro de la Ciudad de México fue muy poca la participación de los vecinos tras la activación de la alerta sísmica como parte del Macro Simulacro Nacional 2023.

 “Muy poca gente realmente, supongo porque no les gusta, lo qué pasa es que hay muchas personas de la tercera edad en pisos del quinto para abajo hay muchas personas de la tercera edad “ dijo Ana, habitante del edificio Veracruz.


11:37 Después del sismo de anoche, la población en el Valle de Toluca asumió con seriedad el simulacro nacional con hipótesis de sismo. En la capital mexiquense se reunieron los trabajadores del gobierno del Estado de México, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados y el ayuntamiento de Toluca.

Para algunos de los trabajadores, asumir este ejercicio con responsabilidad es importante, porque tras varios sismos registrados en el país y está región, "lo mejor es ponerle todo el respeto".

De acuerdo con el coordinador general de Protección Civil de Toluca, Arturo Vilchis, fueron evacuados más de mil 823 trabajadores municipales de 20 edificio en la zona centro, otros más en la calle de Nigromante, en la Plaza Fray Andrés de Castro, además del ayuntamiento.
En general, en el primer cuadro evacuaron a una población flotante 3 mil 224 personas, con saldo blanco en un promedio de 2.40 minutos.

 

11:33 La sede del Senado fue evacuada en 5 minutos con 30 segundos. Salieron del inmueble mil 500 personas, informó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

11:25Un usuario en la estación Hidalgo del Metro, no obedeció indicaciones de repliegue por parte de personal que coordinó el macro simulacro, por lo que continuó caminando. En el reporte de este ejercicio fue catalogado como deceso.

11:22 Empleados y contribuyentes que se encontraban en el palacio municipal de Neza, después de que salieron del inmueble al activarse la alerta por el simulacro, ingresaron otra vez al recinto del gobierno local.

Según el protocolo, personal de Protección Civil revisó las instalaciones y al no detectar daños estructurales determinó que los trabajadores y habitantes podrían entrar a la sede del ayuntamiento.

El alcalde Adolfo Cerqueda dijo que los simulacros sirven para concientizar a la población de cómo actuar en caso de algún movimiento telúrico.

El reto dijo es que los residentes evacuen los inmuebles en 40 segundos, que es el tiempo que dura la alerta para ponerse a salvo

11:15 El edificio sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue desalojado como parte del simulacro de este miércoles, lo mismo que oficinas aledañas, restaurantes en la Zona Rosa para cumplir con los protocolos.

Elementos del Ejército Mexicano se desplegaron al lado de policías capitalinos sobre la calle de Liverpool, la cual fue cerrada a la circulación.

El desalojo de los trabajadores se hizo en calma y dirigidos por un responsable del protocolo de protección civil hasta la Glorieta de Insurgentes.

11:10 Al punto de las 11 de la mañana, estudiantes de la escuela de periodismo Carlos Septién García, trabajadores del servicio de Administración Tributaria y personal de las oficinas de centro se aproximaron a Avenida Paseo de la Reforma para atender el simulacro de sismo.

Las calles fueron bloqueadas por elementos de la policía de tránsito mientras que personal de protección civil y encargados de seguridad con carteles para indicar los puntos de reunión se aseguraron que la evacuación se realizará de con las medidas de seguridad apropiadas

11:03  El Metro entró en fase de simulacro. En la estación Hidalgos, usuarios fueron replegados a las paredes. Un tren en estación fue detenido

11:01 En el Centro Histórico así se vive el simulacro de este 19 de abril. 13 mil 898 altavoces de la CDMX emitieron la alerta sísmica con una hipótesis de un sismo de 7.5 grados. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se dirige al C5 como parte del protocolo.

11:00 Suena la alerta sísmica, como parte del primer Simulacro Nacional 2023, en donde se hace con base en una hipótesis de sismo de 7.5, con epicentro en el estado de Puebla.

10:48 No olvides que en unos minutos sonará la alerta sísmica, como parte del primer Simulacro Nacional 2023.

10:23 Si detectas alguna falla en el altavoz, repórtala al *0311 o al 9-1-1.

10:01 Falta una hora para que inicie el primer Simulacro Nacional 20233.

09:50 El gobierno de Oaxaca invitó a la población a participar activamente en el Simulacro Nacional.

09:24 La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México le recuerda a la población que el Simulacro Nacional "constituye la mayor movilización conjunta del pueblo".

09:13 En miles de escuelas delpaís se realizará el Simulacro Nacional.

09:02 Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, también pidió a la población de ese estado participar en el ejercicio ciudadano.

08:37 El gobernador del Estado de México, Alfredo del MAzo, invitó a los mexiquenses a participar en el Simulacro Nacional.

08:22 El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se suma al Simulacro Nacional. La terminal aérea señala que se llevará a cabo en Terminal 1 entre puertas 5 y 6, y en el área de fast food y Sala F1 del primer piso. No se afectarán las operaciones.

08:19 El Metrobús informó que también se sumará a las acciones de prevención del Simulacro Nacional, por lo que invita a los usuarios a seguir las indicaciones.

Metrobús participará en el primer Simulacro Nacional 2023

08:11 El primer Simulacro Nacional 2023 también se realizará en Hidalgo, en donde brigadistas ya se preparan para el ejercicio.

08:03 Identifica dónde estarás al momento del ejercicio y ubica las rutas de evacuación. Sigue las indicaciones de los brigadistas.

07:55 Todos los inmuebles que participarán en el Simulacro Nacional fueron inscritos previamente en la Coordinación Nacional de Protección Civil.

07:40 Para el Simulacro Nacional, en Ciudad Neza y Ecatepec, los dos municipios más poblados del Estado de México, a las 11:00 horas se activarán 347 y 130 altavoces, respectivamente, que están instalados en espacios públicos de varias comunidades.

07:33 En la CDMX participarán la Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, entre otras instituciones para simular rescates o atención a emergencias.

07:26 La secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, detalló que el Simulacro Nacional tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 con epicentro entre los estados de Puebla y Veracruz, por lo que en la capital el sismo tendría una gran magnitud.

07:20 El Gobierno capitalino se encuentra listo para el siguiente miércoles 19 de abril se llevará a cabo el Simulacro Nacional en la Ciudad de México, que tendrá una hipótesis de 7.5 con epicentro en el estado de Puebla.

07:15 Recuerda que debido al primer Simulacro Nacional, el transporte público tendrá ciertas acciones.

07:08 De acuerdo al C5 debido a la magnitud del sismo no ameritó activación de la alerta sísmica; no se reportan daños.

07:05 Previo al Simulacro Nacional, un sismo de 5.1 con epicentro en Tecpan de Galeana, Guerrero, se sintió en diversos estados, entre ellos la Ciudad de México.

Simulacro Nacional 2023: EN VIVO minuto a minuto
Simulacro Nacional 2023: EN VIVO minuto a minuto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Simulacro Nacional 2023: EN VIVO minuto a minuto