Silvio Berlusconi, el exministro italiano de los escándalos sexuales, de corrupción y sus fiestas 'bunga bunga'

Silvio Berlusconi, el exministro italiano de los escándalos sexuales, de corrupción y sus fiestas 'bunga bunga'
El Universal / El tiempo Monclova

Berlusconi únicamente invitaba a mujeres jóvenes con las que mantenía relaciones sexuales a cambio de dinero o regalos. 

Silvio Berlusconi, uno de los ministros más emblemáticos de Italia, envuelto en escándalos sexuales y acusaciones de corrupción, falleció la mañana de este lunes a los 86 años de edad tras padecer una infección pulmonar.

Berlusconi murió en el Hospital San Raffaele de Milán, donde había sido tratado por leucemia crónica desde el pasado abril.

Sin embargo, los problemas de salud lo persiguieron a lo largo de los años. Recientemente pasó más de un mes en el hospital con una infección pulmonar derivada de la leucemia. También padecía dolencias cardíacas, cáncer de próstata y estuvo hospitalizado por Covid-19 en 2020.

¿Quién fue Silvio Berlusconi?

De acuerdo con BBC, Silvio Berlusconi nació en una familia de clase media en Milán, en norte de Italia, el 29 de septiembre de 1936, y creció en un pueblo en las afueras de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde temprana edad demostró su capacidad de hacer dinero. Cuando era estudiante de Derecho en la universidad, formó parte de una banda musical de estudiantes en la que tocaba el contrabajo. Allí se ganó una buena reputación como cantante, y comenzó a trabajar en clubes nocturnos y en cruceros.

Pero rápidamente comenzó a usar su encanto natural para los negocios como comerciante de aspiradoras y vendiéndoles ensayos escritos a sus compañeros de estudios.

Después de graduarse, comenzó a trabajar en el negocio de la construcción con su propia empresa, Edilnord, completando un enorme complejo de apartamentos en las afueras de Milán. La fuente de financiación del proyecto siempre fue un misterio.

En 1973, el empresario lanzó un canal local de televisión por cable llamado Telemilano para ofrecer televisión en sus propiedades inmobiliarias.

En tan solo cuatro años ya había adquirido dos canales más y un estudio en el centro de Milán.

A finales de la década, ya tenía su propia sociedad de cartera, Fininvest, para gestionar la rápida expansión de sus sociedades comerciales.

No obstante, perdió su posición como el hombre más rico de Italia, aunque sus crecientes participaciones en los medios de comunicación y bienes raíces de lujo todavía lo convirtieron en multimillonario varias veces.

Fiestas bunga-bunga

Más allá de la política, Berlusconi fue noticia por su vida privada, que a menudo era muy pública debido a que no ocultaba su preferencia por mujeres mucho más jóvenes.

Su pareja más reciente, Marta Fascina, es más de 50 años menor que él.

Una caso que causo conmoción entre la población italiana se conoció como las fiestas "bunga bunga", celebración que organizaba en su mansión de Arcore, al norte de Milán, a las que únicamente invitaba a mujeres jóvenes con las que mantenía relaciones sexuales a cambio de dinero o regalos.

Esta historia terminó en una condena por pagarle por sexo a una prostituta menor de edad.

Se supo que en 2010, Berlusconi, mientras era primer ministro, llamó por teléfono a una comisaría y pidió la liberación de Karima "Ruby" El Mahroug, de 17 años, apodada Ruby Heart-Stealer, que había sido detenida por robo.

Esta joven fue una de las invitadas de las fiestas "bunga bunga".

Según medios italianos, el primer ministro había dicho que la niña era sobrina o nieta del presidente de Egipto y que estaba tratando de evitar un incidente diplomático.

Berlusconi fue declarado culpable de pagarle por sexo y abusar de su poder en 2013, pero ese fallo fue anulado al año siguiente.

El juicio de seis años es el tercero y probablemente el último en un escándalo que fue noticia en todo el mundo cuando Berlusconi, como primer ministro en funciones, enfrentó cargos de haber pagado por tener relaciones sexuales con una niña menor de edad.

Investigaciones sobre corrupción

La capacidad de Berlusconi para aparecer repetidamente en los tribunales y mantener su popularidad en la política no tenía rival.

El exministro fue acusado de varios cargos que incluyeron malversación de fondos, fraude fiscal, falsedad en documentos contables e intento de soborno a un juez.

Fue absuelto o se le anularon sus condenas en varias ocasiones.

Sus controversias formaron un telón de fondo constante a lo largo de su carrera política.

No fue hasta febrero de 2023 que finalmente fue absuelto de sobornar a testigos para que mintieran sobre las notorias fiestas "bunga bunga" que había celebrado en su villa como primer ministro.

Su nuevo apetito por la política fue visto como un intento de evitar verse implicado en cargos de corrupción, luego de que varias de sus empresas se vieran involucradas en una investigación.

Desestimó esas afirmaciones. "No necesito ocupar un cargo en el poder. Tengo casas en todo el mundo, barcos estupendos, hermosos aviones, una hermosa esposa, una hermosa familia. Estoy haciendo un sacrificio".

Una vez en el poder, el gobierno de Berlusconi aprobó una ley que le otorgó a él, y a otras figuras públicas importantes, inmunidad procesal mientras ocupaba el cargo. La ley luego fue anulada por la Corte Constitucional.

Silvio Berlusconi, el exministro italiano de los escándalos sexuales, de corrupción y sus fiestas 'bunga bunga'
Silvio Berlusconi, el exministro italiano de los escándalos sexuales, de corrupción y sus fiestas 'bunga bunga' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Silvio Berlusconi, el exministro italiano de los escándalos sexuales, de corrupción y sus fiestas 'bunga bunga'