Silencio de Gustavo Petro sobre Hamas abre lío con EU e Israel

Silencio de Gustavo Petro sobre Hamas abre lío con EU e Israel
Redacción / El Tiempo de Monclova

El mandatario de Colombia entró a un intercambio de mensajes en X con el embajador israelí en Colombia, Gali Daga

Por negarse a repudiar a Hamas por los ataques terroristas contra el pueblo israelí y por comparar los ataques del gobierno de Tel Aviv en la Franja de Gaza con las atrocidades sobre los judíos cometidas por el régimen nazi de Adolfo Hitler, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, entró en un fuerte conflicto político y diplomático con Estados Unidos e Israel.

El enfrentamiento, que se mantuvo esta semana en el rango de cruce de ataques verbales o en cuentas de X (antigua Twitter), podría dañar los nexos Bogotá-Washington, ya que Colombia fue repetidamente definida desde 2021 por el presidente de EU, Joe Biden, como “la piedra angular” de la política de la Casa Blanca en América Latina y el Caribe.La diplomática e historiadora judía estadounidense Deborah Lipstadt, enviada especial de EU para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo del Departamento de Estado y autora del libro La Negación del Holocausto, de 1993, lanzó este jueves un contundente mensaje de reclamo a Petro.“Nos consterna ver” a Petro “comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamas, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, planteó.

La solicitud fue reproducida ese mismo día por la embajada de EU en Colombia en su cuenta en X. Numerosos colombianos comentaron en la cuenta de Lipstadt que las opiniones de Petro tampoco representan a Colombia ni a sus habitantes.“Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”, aseguró Petro el lunes en X en referencia al sitio en Polonia operado por los nazis para el exterminio mayoritariamente de judíos en la Segunda Guerra Mundial (1939—1945) para ejecutar la política de antisemitismo de Hitler (1889-1945) en su régimen de 1933 a 1945 en Alemania y de ocupación militar de otros países de Europa.

Ante la nueva guerra que estalló el 7 de este mes con el sorpresivo y masivo ataque contra Israel lanzado por Hamas, fuerza paramilitar palestina acusada de terrorista y que se declara nacionalista e islamista, Petro entró a un intercambio de mensajes en X con el embajador israelí en Colombia, Gali Daga.Desde el mismo sábado, Petro evitó marcar diferencia entre los palestinos y Hamas o Movimiento de Resistencia Islámica creado en 1987 para crear un estado islámico en la región de Palestina que, con Jerusalén como capital, incluiría los actuales territorios de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza y la eliminación del estado israelí, creado en 1948. El Estado de Palestina fue creado en 20112, pero se remonta a 1988.Petro defendió el sábado en X “el derecho de los dos pueblos (israelí y palestino) a existir libres” y publicó 64 fotografías de lo que describió como “niños palestinos asesinados por la ocupación ilegal de su territorio” por parte de Israel.

“Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración. Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad”, adujo Petro el lunes en X. Petro fue severamente cuestionado por apoyar la causa palestina y sin repudiar a Hamas por el terror, los asesinatos y la toma de rehenes civiles en su actual ofensiva bélica.

Silencio de Gustavo Petro sobre Hamas abre lío con EU e Israel
Silencio de Gustavo Petro sobre Hamas abre lío con EU e Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Silencio de Gustavo Petro sobre Hamas abre lío con EU e Israel