Siguen protestas en Francia por reforma de pensiones; gobierno juega 'con fuego', advierten sindicatos

Siguen protestas en Francia por reforma de pensiones; gobierno juega 'con fuego', advierten sindicatos
El Universal / El Tiempo Monclova

Si el gobierno está tan seguro de que su iniciativa es necesaria y es la única posible, que consulte a los ciudadanos, plantean. 

Los sindicatos franceses criticaron este sábado, lo que consideran una actitud de "provocación" del gobierno de Emmanuel Macron, por seguir sin escuchar el fuerte rechazo social a su proyecto de reforma de las pensiones, y pidieron al Ejecutivo no "jugar con fuego" porque las movilizaciones van a continuar.

"¿Qué más hay que hacer?", se preguntó Philippe Martínez, líder de la combativa CGT, desde la cabecera de la manifestación que se prepara para recorrer París esta tarde, en la que está siendo la séptima jornada de grandes movilizaciones nacionales contra la reforma del sistema de jubilaciones desde enero. 

Martínez fue más allá y presionó para que, si el gobierno está tan seguro de que su iniciativa es necesaria y es la única posible, que consulte a los ciudadanos.

"Hoy la única cosa que podemos decir es: si (Macron) está tan seguro de sí mismo, que consulte a los franceses", desafió el líder de la CGT, en respuesta a la postura inamovible adoptada por el presidente francés frente a los reclamos de los sindicatos, que esta semana pidieron sin éxito ser recibidos en el Elíseo.

"Los que dirigen este país deben dejar esta forma de negación del movimiento social", recalcó, por su parte, Laurent Berger, secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), también desde la manifestación en la capital.

Berger apeló igualmente a que haya una consulta a los franceses y advirtió al gobierno de que "a fuerza de jugar con el fuego, se hacen tonterías".

francia-protestas-pensiones-.jpg

Nueva jornada de protestas

Los sindicatos señalaron que hoy esperan una gran jornada de protestas, porque el apoyo al movimiento social contra la reforma de las pensiones es, en palabras de Martínez, "más que absoluto".

También aseguraron que, a pesar de que el trámite parlamentario del proyecto prosigue mediante un procedimiento acelerado, la batalla aún no está perdida.

En cualquier caso, las organizaciones de trabajadores planean seguir dando batalla en las calles, pero sin caer en la "violencia y en la radicalidad", dijo Berger.

francia-protestas-reforma_de_pensiones.jpg

¿De qué va la reforma y en qué va el caso?

El principal eje de la reforma que promueve Macron es retrasar la edad mínima de jubilación dos años, de los 62 años actualmente a los 64, algo a lo que todos los sindicatos se oponen frontalmente.

El principal argumento del Ejecutivo es garantizar el equilibrio financiero del sistema en el horizonte de 2030, ya que, si no se hiciera nada, estima que en una decena de años se acumularía un déficit de cerca de 150 mil millones de euros.

El proyecto de ley se está debatiendo en el Senado, donde el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, anunció el viernes el recurso a un mecanismo constitucional para saltarse los cientos de enmiendas que ha presentado la oposición con intención de bloquear la tramitación, y forzar un voto sobre el conjunto del texto.

En concreto, el recurso al artículo 44.3 va a permitir ese voto en la cámara alta -donde la derecha tiene mayoría- sobre un texto que únicamente incluirá las enmiendas propuestas o aceptadas por el Ejecutivo.

De esa forma, se evita el escenario en que se hubiera llegado al final del plazo que tenía el Senado, el domingo a medianoche, por el que la cámara alta no se hubiese podido pronunciar sobre la reforma, algo que ya ocurrió en la Asamblea Nacional en la primera lectura.

La oposición de izquierdas ha criticado duramente esta medida, así como los sindicatos.

Siguen protestas en Francia por reforma de pensiones; gobierno juega 'con fuego', advierten sindicatos
Siguen protestas en Francia por reforma de pensiones; gobierno juega 'con fuego', advierten sindicatos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Siguen protestas en Francia por reforma de pensiones; gobierno juega 'con fuego', advierten sindicatos