Siguen los despidos: Presidente de Uruguay intenta sofocar escándalo ligado al narco

Siguen los despidos: Presidente de Uruguay intenta sofocar escándalo ligado al narco
Redacción / El Tiempo de Monclova

Luis Alberto Lacalle Pou acepta las renuncias de tres funcionarios, que se suman a la del canciller

Montevideo. Con la intención de apagar la crisis política en su gabinete por la divulgación de polémicas conversaciones telefónicas y mensajes de texto por la concesión de un pasaporte a un cabecilla del narcotráfico que derivaron en la salida del canciller Francisco Bustillo, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aceptó el viernes las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber; del viceministro Guillermo Maciel, y del asesor en comunicación, Roberto Lafluf.

El mandatario lo comunicó a todos los jefes de partidos políticos del oficialismo y la oposición, y el sábado por la noche lo anunció en una conferencia de prensa.

El presidente informó que Nicolás Martinelli será el nuevo ministro del Interior y que el ex diputado Pablo Abdala será el subsecretario.

Omar Paganini deja de ser ministro de Industrias y asumirá como canciller, a la vez que será reemplazado en la cartera de Industrias por una dirigente de esa secretaría, Elisa Fazio.

“Tengo la íntima convicción que los ministros y viceministros no tienen responsabilidad legal en la emisión del pasaporte”, aclaró el presidente, y agregó que “al saber todas estas noticias” de Fiscalía, realizó “una línea de tiempo” para entender y explicar el caso. Aclaró que eso es su “opinión” y que se debe resolver en la Justicia.

El presidente detalló el proceso de la polémica y dijo que hubo fallas en la comunicación entre ministerios, pero que no hubo delito.

Lacalle Pou llegó de Estados Unidos, tomó el mando de la vice Beatriz Argimon en la Base Aérea, fue a la Residencia del Prado donde se reunió primero con los colaboradores, luego con los funcionarios cuestionados, los líderes de los partidos de la coalición; Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Iturralde (Partido Nacional), Pablo Mieres (P. Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente). Luego, recibió al presidente del partido opositor Frente Amplio, Fernando Pereira y la vice de esa coalición de izquierda, Verónica Piñeyro.

El presidente estaba en Washington por la cumbre convocada por el mandatario norteamericano Joe Biden sobre la “Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas” (APEP).

La divulgación de una conversación telefónica en la que Bustillo trataba de “tarado” al viceministro de Interior y aconsejaba a su viceministra perder el teléfono móvil para ocultar una supuesta evidencia, fue la despedida del titular de la diplomacia oriental, que renunció ese mismo día.

La crisis se desató el miércoles cuando la exvicecanciller Carolina Ache presentó grabaciones de llamadas telefónicas y conversaciones por texto en celular móvil, para demostrar que no había sido responsable del trámite de pasaporte para un líder narco en el exterior. Y sobre todo que el entonces canciller Francisco Bustillo, el asesor presidencial en comunicación, Roberto Lafluf y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, la habían inducido a eliminar un chat que podía comprometerlos.

Sebastián Marset Cabrera nació en abril de 1991 y sus primeros registros delictivos fueron en 2012 en Uruguay, cuando a los 21 años cayó preso por comercialización de drogas. Cumplió prisión de 2013 a 2018, y cuando recuperó la libertad estuvo investigado por el homicidio de un compinche, pero no hubo pruebas y el caso fue archivado. Marset dejó Uruguay y en poco tiempo se consolidó en Asunción como líder de una banda de narcos en Paraguay, dedicada a enviar toneladas de cocaína hacia Europa.

Fue objeto de la operación “A Ultranza Py”, el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, de la que estaba a cargo el fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado durante estaba de luna de miel en Colombia.

En esa operación se incautaron bienes por más de 100 millones de dólares.

Marset utilizó nombres diferentes con documentos falsos, y apareció como empresario de la música, productor de espectáculos, y futbolista, entre otros.

En septiembre de 2021 estaba por tomar un avión hacia Turquía y la policía lo detuvo por usar un pasaporte paraguayo falsificado y ahí comenzó el trámite por un pasaporte uruguayo.

Su familia en Emiratos Árabes Unidos y en Montevideo, con su abogado Alejandro Balbi (actual presidente del Club Nacional de Fútbol), apuraron los trámites para que pudiera contar con documento uruguayo.

Para tramitarlo se precisa habilitación policial y eso se consiguió porque Marset no tenía cuentas pendientes ni requisitoria.

Fue en medio de eso que el vice de Interior, Maciel, avisó a la vicecanciller Ache que se trataba de un narco peligroso, en un chat que un año después quisieron borrar.

Meses después salió la orden de captura de Paraguay y tiempo más tarde la oposición política en Uruguay cargó contra los ministros de Interior, Luis Alberto Heber; y de Relaciones Exteriores, Bustillo, en una interpelación en el Parlamento. Luego de eso, en septiembre de 2022, la Fiscalía abrió una investigación de oficio que derivó en las presentaciones de esta semana.

El lunes y martes continuará el trabajo del fiscal con interrogatorio a jerarcas policiales de la Dirección de Identificación Civil, donde se tramitan los pasaportes. El subdirector de ese organismo, Alberto Lacoste, fue removido del cargo por su participación en el trámite del pasaporte, que pidió celeridad en el procedimiento. El responsable de esa dependencia, el Comisario Mayor (R) José Luis Rondan Godoy, estaba de licencia en esa fecha y sigue en el cargo.

El Frente Amplio convocó a una reunión urgente de su dirección política para este domingo, pero su intención de interpelar al ministro Heber queda sujeto a nuevas acciones, ya que el secretario de Estado renunció y retomó su banca en el Senado.

Siguen los despidos: Presidente de Uruguay intenta sofocar escándalo ligado al narco
Siguen los despidos: Presidente de Uruguay intenta sofocar escándalo ligado al narco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Siguen los despidos: Presidente de Uruguay intenta sofocar escándalo ligado al narco