Siguen las extorsiones telefónicas en hoteles

Siguen las extorsiones telefónicas en hoteles
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Aunque no mencionó las cifras, el empresario dijo que en años anteriores llegaron a caer en el engaño algunos hoteles, pero en lo que va del 2023 ninguno ha caído.

Saltillo, MÁS. –Las situaciones de extorsión telefónica se siguen presentando en todos los hoteles, aunque ya tan fácilmente se cae en ellas. En Saltillo, en promedio dos veces por semana hay este tipo de fraudes, denunció Héctor Horacio Dávila Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.

El empresario destacó que, en lo que va del año, calculan entre 20 mil y 30 mil llamadas de extorsión en las que cada vez es más novedoso el sistema que ocupan los delincuentes.

Platicó que la última fue relativa al medio ambiente, que la gerencia de un hotel de Saltillo recibió una llamada en la que le explicaban que tenía unas observaciones por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le proporcionaron un número telefónico y, al llamar, le comentaron que el hotel no estaba bien ante la dependencia.

Para solventar las observaciones, el arreglo tenía un costo de 500 mil pesos mismos que se podrían depositar en una cuenta bancaria, por lo que la gerencia pidió el número de cuenta y en respuesta le comentaron que luego se lo darían; sin embargo, no se volvieron a comunicar.

Se dio parte a la Fiscalía General del Estado, con la cual se trabaja coordinadamente, precisó que “ya nos la sabemos y no caemos tan fácilmente, nos llega la información y damos parte a la fiscalía”.

“No obstante, se siguen padeciendo extorsiones de todo tipo, recibes la llamada, te piden pasarla a una habitación donde está una persona registrada o directamente a la gerencia, la de Semarnat o de una supuesta dependencia, piden información personal de turistas extranjeros hospedados”.

Este tipo de casos de extorsión telefónica la han sufrido, por ejemplo, todos los hoteles de Saltillo y lo viven en promedio dos días de la semana; que los casos más frecuentes se han dado en la capital, Monclova y Piedras Negras y en los que las cantidades solicitadas varían desde los 5 mil hasta 500 mil pesos.

Una vez realizada la denuncia ante la FGE, declaró Dávila Rodríguez, la dependencia en algunos casos ha dado con la gente extorsionadora y entre los resultados de las investigaciones es sabido que provienen de algunos centros penitenciarios.

Siguen las extorsiones telefónicas en hoteles
Siguen las extorsiones telefónicas en hoteles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Siguen las extorsiones telefónicas en hoteles