Sigue IEC sin entender resolución de la Corte

Sigue IEC sin entender resolución de la Corte
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Sigue sin llegar al IEC el engrose de la acción de inconstitucionalidad resuelta por la Corte, reconoció el presidente del Consejo General.

Saltillo, Coah. - Espera el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) el envío del engrose de la acción de inconstitucionalidad resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció el presidente de Consejo General del órgano electoral, Rodrigo Germán Paredes Lozano, pero una vez conociendo el documento se analizará el posible impacto o riesgo al proceso electoral.

La reforma electoral recién aprobada en Coahuila fue impugnada por varios partidos y el engrose de normas que se modificó tiene que ver con el ajuste a la baja a topes de pre campaña y campaña, número de diputaciones de minoría relativa y autonomía para órganos electorales, entre otros.

Se le cuestionó si por la tardanza de la llegada de la resolución emitida por la Corte, respecto del documento de engrose a la ley electoral, la cual llegó hace una semana al Congreso, más no ha sido enviada al IEC, ¿este retraso está poniendo en riesgo la buena marcha del proceso electoral?

A lo que Paredes Lozano respondió que “tendremos que revisar los impactos una vez conociendo el engrose de esta sentencia”.

Explicó que dicho engrose “fue notificado al Congreso del Estado y el Congreso a su vez nos hará la remisión formal de este engrose para determinar de los puntos resolutivos de la acción de inconstitucionalidad qué es procedente en cuanto al desarrollo del proceso electoral, cuando nos remite a un código que ha sido inconstitucional y que dicte a la reviviscencia de un código electoral anterior”.

Insistió asimismo el presidente del Consejo General con que el IEC ha emitido ya medidas cautelares para el retiro de propaganda de uno de los precandidatos del Partido del Trabajo, “pero eso es cuestión de fiscalización y, en caso de que esté en el supuesto de un rebase de tope de precampaña es una causal para negarle el registro”.

Al respecto, el órgano electoral local espera todavía la colaboración de los municipios para el retiro de dichos espectaculares, de los cuales algunos representantes de partidos ante el IEC consideran que existen alrededor de 100 en todo el estado.

Habló también de la regulación de las campañas electorales dentro de las redes sociales son revisadas y fiscalizadas pro el Instituto Nacional Electoral en cuanto a su contenido y las manifestaciones que se hagan puede ser sujeto de la presentación de queja y entonces sí el IEC tomará conocimiento.

De no ser el caso de que se presente una queja acotó, este tipo de publicidad es considerado como un gasto tanto de precampaña como de campaña y tendrá una contabilidad en el tema de los gastos específicos de partidos y precandidatos y candidatos en su momento.

Sigue IEC sin entender resolución de la Corte
Sigue IEC sin entender resolución de la Corte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sigue IEC sin entender resolución de la Corte