Sigue estas reglas de seguridad y estarás mejor protegido de los rayos durante una tormenta eléctrica

Sigue estas reglas de seguridad y estarás mejor protegido de los rayos durante una tormenta eléctrica
Redacción/ El Tiempo Monclova

Estar fuera de casa durante una tormenta eléctrica no es algo que se deba tomar a la ligera.

Este tipo de tormentas son descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan con rayos (entre nubles, o bien, entre nube y suelo), que emiten un resplandor breve de luz (relámpago) y un sonido (trueno). Pueden acompañarse de fuertes lluvias y vientos.

Durante este fenómeno meteorológico, los rayos pueden ser espectaculares (visualmente hablando), pero representan un peligro para los seres humanos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), informan que la probabilidad de que te caiga un rayo en un año es de aproximadamente 1 en 500,000. Sin embargo, ésta aumenta si te encuentras al aire libre.

Para evitar cualquier riesgo durante una tormenta eléctrica sigue estas reglas de seguridad que son tanto para interiores como exteriores.

 

Durante una tormenta eléctrica, debes seguir estas reglas de seguridad

Las reglas de seguridad se presentan en dos escenarios distintos, de acuerdo con los CDC.

1. Si te encuentras al aire libre

  • Se recomienda revisar el pronóstico del tiempo antes de cualquier actividad al aire libre. En caso de probabilidad de tormenta eléctrica, es mejor posponer la actividad o asegurarte de que haya un lugar cercano donde te puedas refugiar.
  • En caso de que no tengas un refugio cerca, se recomienda quedarse dentro del auto con las ventanas cerradas y el motor apagado. A pesar de que el metal es un buen conductor de corriente eléctrica, al estar en el carro estás a salvo gracias al efecto pelicular que mantiene el flujo de corriente en la superficie exterior, lo que hace que el vehículo actúe como Jaula de Faraday. Por ende, el interior está a salvo.
  • En caso de que no tengas carro ni estés cerca de un refugio, NO te recuestes, NO te quedes solo de pie y NO te pongas debajo de un árbol. Recuerda que los rayos siempre buscan el camino más corto y el de menor resistencia eléctrica. A su vez, nuestro cuerpo es muy buen conductor eléctrico. Mejor, ponte en cuclillas con las rodillas y los pies juntos, la cabeza baja y las manos sobre las orejas con el objetivo de estar lo más bajo posible y tener un contacto mínimo con el suelo.
  • Aléjate de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas, cerros o montañas.
  • Apártate de postes eléctricos, antenas o bardas, y retira objetos metálicos como collares, anillos, broches, etc.

2. En caso de estar dentro de casa

  • Aléjate del agua. Se recomienda no bañarse, lavar platos o cualquier actividad que involucre el contacto con el agua ya que la electricidad del rayo puede conducirse por las tuberías.
  • No te acerques a ventanas abiertas para observar la tormenta y evita recostarte o apoyarte sobre las paredes de concreto. La electricidad de los rayos puede conducirse por los cables y las barras de metal que puede haber en las paredes de tu casa.
  • Es bien sabido que durante una tormenta, hay que desconectar los aparatos electrónicos. No solo para evitar daños a los mismos, sino también para protegernos. El rayo puede entrar por el cableado o las tuberías.
Sigue estas reglas de seguridad y estarás mejor protegido de los rayos durante una tormenta eléctrica
Sigue estas reglas de seguridad y estarás mejor protegido de los rayos durante una tormenta eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sigue estas reglas de seguridad y estarás mejor protegido de los rayos durante una tormenta eléctrica