¿Sientes una “presencia” estando solo? La ciencia explica por qué

¿Sientes una “presencia” estando solo? La ciencia explica por qué
Redacción/ El Tiempo de Monclova

¿Alguna vez sentiste que hay una presencia en tu habitación aun sabiendo que estás solo o sola? Te contamos las razones científicas que hay detrás de estas sensaciones.

¿Alguna vez tuviste la sensación de que hay una presencia en tu cuarto cuando estabas muy segura o seguro de estar completamente solo? A menos que haya una explicación que te ayude a entender por qué sientes eso, la mayoría de las personas no saben por qué pasa esto.

Algunas investigaciones demostraron que esta experiencia extraña es alguno que puede explicarse a través de modelos científicos de la mente, el cuerpo y su relación entre ambos.

¿Qué se ha investigado hasta ahora sobre esta sensación?

Uno de los estudios más grandes que se llevó a cabo sobre este tema se realizó en 1894 a través de La Sociedad para la Investigación Psíquica (SPR), una organización de Reino Unido dedicada a comprender eventos y habilidades que comúnmente se conocen como psíquicos o paranormales, explica Academia Lab.

Durante esos años se publicó el “Censo de Alucinaciones”; una encuesta hecha a más de 17, 000 personas en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido con el objetivo de comprender qué tan común era que las personas que tuvieron “visitas” presagiaran la muerte.

Al respecto, la SPR concluyó que estas experiencias ocurrían con demasiada frecuencia para tratarse de una casualidad. Por lo que decidieron publicar en el compendio Phantasms of the Living 701 casos de supuesta telepatía, premoniciones y otros fenómenos inusuales.

En su momento, el compendio fue criticado por no ser científico, sin embargo, la ciencia contemporánea ofrece ideas nuevas para comprender esta clase de sensaciones.

 

La presencia extraña puede tratarse de hipnagogia o parálisis del sueño

Se ha descubierto que muchas de las presencias o experiencias alucinantes que tienen las personas están relacionadas con la hipnagogia, un tipo de alucinación que aparece en el momento previo a despertar, explica Psiquiatría.

Además de esto, se ha sugerido que varias experiencias religiosas registradas en el siglo XIX tienen que ver con este tipo de alucinaciones, según la BBC.

Aunado a esto, la parálisis de sueño también puede ser un factor a considerar. La Biblioteca Nacional de Medicina explica que esta afección provoca que la persona que la padece no pueda moverse ni hablar cuando está dormida, pero mantiene activa y despierta su mente.

Algunos estudios indican que más del 50% de las personas con parálisis del sueño reportaron haber sentido alguna presencia en sus habitaciones. Además, aquellos que sufren esta afección encuentran aterradoras estas alucinaciones.

Existen muchos otros factores por los que se considera que hay una presencia cuando estamos solos, sin embargo, estas sensaciones, en la mayoría de los casos, tienen fundamentos. En caso de tener esta clase de alucinaciones de forma recurrente es importante acudir con un especialista.

¿Sientes una “presencia” estando solo? La ciencia explica por qué
¿Sientes una “presencia” estando solo? La ciencia explica por qué 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Sientes una “presencia” estando solo? La ciencia explica por qué