SICT, Pemex, CFE y Sedena, entre los entes federales más auditados en 2022

SICT, Pemex, CFE y Sedena, entre los entes federales más auditados en 2022
Redacción / El Tiempo de Monclova

En la presentación de la Cuenta Pública 2022, el auditor David Colmenares adelantó que se aplicó una auditoría forense “que globaliza los resultados acumulados hasta la fecha”, y que será publicada en los próximos días

Entre las entidades federales con mayor número de auditorías realizadas el año pasado, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), están la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Tren Maya, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló el auditor superior, David Colmenares, durante la Primera entrega de la Cuenta Pública 2022.

En dicha lista también están: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría del Bienestar, y la Secretaría de Salud.

Ante diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, de la Cámara de Diputados, expuso que de las 86 auditorías que integran la primera entrega, 67 corresponden a entidades de recurso federalizado, equivalentes a casi al 80% del total de los resultados presentados.

“La presentación de la cuenta pública 2022, así como el programa anual de auditorías para a fiscalización de la Cuenta 22, consta de dos mil 104 auditorías, las cuales se integrarán al informe de resultado de fiscalización superior de la Cuenta Pública”, comentó Colmenares.

Detalló que en la Cuenta Pública 2022, la ASF se encuentra realizando 15 auditorías a la CFE corporativo; “lo cual 20, 21 y 22 nos dan 59 auditorías a un solo ente público”.

Al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, correspondiente al Tren Maya, se realizaron ocho auditorías el año pasado; y del 2020 al 2022 se le hicieron 30; al IMSS, se le realizaron 10 auditorías en 2022, y 38 en total, en los últimos tres años, dijo.

A Pemex corporativo se le realizaron 30 auditorías el año pasado, para sumar 89 desde 2020; a la Secretaría del Bienestar se le hicieron 10, y 39 en los tres últimos años; a la SEP, 13 en 2022, y 50 desde 2020.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le realizaron 31 auditorías en 2022; a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 13 auditorías el año pasado; y a la Secretaría de Salud, la ASF le realizó cuatro auditorías en 2022.

En el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó que se le aplicó una auditoría forense “que globaliza los resultados acumulados hasta la fecha”, y que será publicada en los próximos días.

En el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicó que se le aplicó una auditoría forense “que globaliza los resultados acumulados hasta la fecha”.

Detalló que a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se le están realizando cuatro auditorías. “En el paquete que hoy entregamos, viene la primera”, comentó.

SICT, Pemex, CFE y Sedena, entre los entes federales más auditados en 2022
SICT, Pemex, CFE y Sedena, entre los entes federales más auditados en 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SICT, Pemex, CFE y Sedena, entre los entes federales más auditados en 2022