Sicarios privan de la libertad a 3 policías en Cajeme; reportan renuncia masiva de agentes municipales

Sicarios privan de la libertad a 3 policías en Cajeme; reportan renuncia masiva de agentes municipales
El Universal / El Tiempo Monclova

En un operativo especial de búsqueda participan elementos de corporaciones municipales, estatales y federales, en el municipio, delegaciones y comisarías, así como en sectores aledaños

Tres elementos de la Policía Municipal fueron privados de la libertad la noche del viernes cuando se encontraban en un convivio en un domicilio en Pueblo Yaqui, municipio de Cajeme.

El Secretario de Seguridad Pública en Cajeme, Capitán Claudio Cruz, informó que se trabaja en un operativo de investigación especial con el objetivo de encontrar indicios que permitan localizar a los tres elementos de la corporación policial que fueron privados de su libertad.

En la acción de búsqueda participan elementos de corporaciones municipales, estatales y federales, en el municipio, delegaciones y comisarías, así como en sectores aledaños.

"La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reprueba en su totalidad este tipo de hechos y exhorta a quien cuente con algún dato que ayude a localizar sanos y salvos a los agentes a comunicarse al número de emergencias 911 o de forma anónima al 089", externó el capitán Claudio Cruz.

Urge respuesta del Estado ante violencia en Sonora: Observatorio

Ante estos hechos, el Observatorio Sonora por la Seguridad exigió una  urgente respuesta del estado ante violencia en el estado.

En los seis meses transcurridos del presente año, 3 policías municipales han sido asesinados en Cajeme, y esta semana aproximadamente 36 elementos han abandonado la corporación, externó.

Es por lo anterior, las 55 personas asesinadas durante el mes de junio en Cajeme y los incesantes ataques armados en San Luis Río Colorado que exigimos a las autoridades pertinentes a tomar en serio su responsabilidad y que se realicen investigaciones minuciosas para que estas tragedias no queden impunes, aseveró.

Es indispensable que los tres niveles de gobierno reestructuren su estrategia de seguridad en los municipios mencionados y genuinamente dignifiquen a las policías locales.

No es permisible abandonar a las instituciones que deberían servir y proteger a la ciudadanía.

"Es imposible permitir más negligencias e impunidad", recriminó Observatorio Sonora por la Seguridad.

Renuncia masiva de elementos de la policía municipal

Alrededor de 40 elementos de la Policía Municipal, renunciaron en el último mes ya que prefieren trabajar en seguridad privada, ganan más sin tanto riesgo y compromisos.

A través de la página Centauros y Titanes que manejan elementos policiacos de la capital de Sonora, atribuyen la renuncia masiva a una muestra clara de la falta de atención de los gobiernos estatal y municipal de atender la inseguridad.

Las policías municipales son los más olvidadas y mal pagados con sueldos que está por los suelos, ya que un policía sin rango gana 3 mil 200 pesos a la quincena, por eso les sale mejor trabajar como guardias privados donde hay mejores sueldos sin arriesgarse.

"A pesar de que ha habido manifestaciones de compañeros reclamando un sueldo decente, la homologación no llega por una o por otra razón y se sienten ignorados por las autoridades locales y estatales ya que recordemos que el gobernador garantizó se les homologarían los salarios".

La inseguridad, el bajo salario, falta de apoyo institucional, la corrupción de los mandos, el C3 y otros conceptos son la causa principal que estén abandonando el servicio policial, mermando aún más y acrecentando siga habiendo mayor impunidad para aquellos que cometen delitos, refirieron Centauros y Titanes.

"Lo más triste es que ni Contraloría del Estado, ni la Dirección de Asuntos Internos funcionan para depurar a malos policías, pero si para joder a los buenos".

"Al gobernador del estado, eso le conviene, por eso es omiso en actuar, así justificaría o impondría la Guardia Civil Estatal que al igual que la Guardia Nacional, solo sería cambiarle de nombre a una institución para imponerles mandos militares a cargo y seguir siendo permisivo para que la violencia y el crimen manden en Sonora".

¿Cuánto ganan policías municipales en Sonora?

Hizo públicos los salarios reales de un policía de Cajeme y otras partes del estado, no los difundidos en medios o el gobierno del estado donde se  afirma que ganan entre 16 mil y 24 mil pesos, cuando prometió homologar los salarios y mejorar los sueldos de los policías.

Los sueldos quincenales son: en Cajeme reciben 3 mil 200 pesos; Bácum 5 mil 200;  Navojoa, 4 mil 800 ; Etchojoa, 4 mil 300; Agua Prieta, 8 mil 130; Rayón, 5 mil 860; Huásabas 3 mil 300; Caborca 7 mil 600; Puerto Peñasco, 4 mil 200.

Los policías de La Colorada ganan 11 mil pesos mensuales; de Hermosillo, 13 mil 200 mensuales; Nogales 2 mil 885 por decena y de San Luis Río Colorado 4 mil 100 por catorcena.

"Solo por mencionar algunos de los más grandes los pueblos pequeños no alcanzan los 3 mil 800 por quincena siquiera", detallaron.

Un elemento  de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) recibe un sueldo mensual de 22 mil pesos mensuales.

Refirieron que es una gran "diferencia por hacer el mismo trabajo homologado, los deberes y obligaciones son los mismos pero no los salarios".

Además, si es por efectividad de trabajo las policías municipales son las que detienen 92% de asuntos dirigidos ante las fiscalías y quienes más turnaciones efectivas  llegan a ser sancionadas penalmente ante los tribunales de enjuiciamiento.

Aducen que el riesgo y peligros son el mismo, los criminales no ven a que corporación pertenece el agente.

Piden al gobernador Alfonso Durazo aplicar el servicio profesional de carrera policial en el estado y sobre todo homologar según la media nacional como mínimo 13 mil 500 pesos, como medida de arranque según Comisión Nacional de Salarios Mínimos para todos los municipios más necesitados y con mayor inseguridad.

Sueldos de policías

-Cajeme 3 mil 200 pesos por quincena.

-Bácum 5 mil 200 pesos por quincena.

-Navojoa 4 mil 800 quincenal.

-Etchojoa 3 mil 200 por quincena.

-Hermosillo 13 mil 500 pesos mensuales.

-Nogales 2 885.35 por decena.

-Agua Prieta 8 mil 130 por quincena.

-Rayón 5 mil 860 pesos por quincena.

-La Colorada 11 mil pesos mensuales.

-Huasabas 3 mil 300 por quincena.

-Caborca 7 mil 600 quincenales.

-San Luis Río Colorado 4 mil 100 por catorcena.

-Puerto Peñasco 4 mil 200 por quincena.

Solo por mencionar algunos de los más grandes, los pueblos pequeños no alcanzan los 3 mil 800 por quincena siquiera.

Sicarios privan de la libertad a 3 policías en Cajeme; reportan renuncia masiva de agentes municipales
Sicarios privan de la libertad a 3 policías en Cajeme; reportan renuncia masiva de agentes municipales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sicarios privan de la libertad a 3 policías en Cajeme; reportan renuncia masiva de agentes municipales