Si quieres evitar las piedras en los riñones, así es como deberías comer

Si quieres evitar las piedras en los riñones, así es como deberías comer
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Los especialistas aclaran que la forma en la que comemos, puede influir de forma muy importante para lograr prevenir el intenso dolor y malestar que causan los cálculos en el riñón

Tener piedras en los riñones resulta un problema usualmente muy doloroso, que por obvias razones nadie quisiera padecer, pero según especialistas hay factores en nuestro estilo de vida que podrían ayudarnos a evitar su formación y, por lo tanto, su malestar.

De hecho, según informan, es posible que la alimentación tenga una gran influencia en la formación de las masas sólidas en las vías urinarias, por lo que algunos expertos explican cómo deberías comer si quieres evitar las piedras en los riñones.

Según la Secretaría de Salud, las piedras en los riñones, también llamadas cálculos renales, son una masa dura que se forma en el riñón o el uréter (conducto que conecta el riñón y la vejiga para transportar la orina), a partir de la acumulación de cristales de algunos compuestos en la orina, como el calcio o el oxalato, e incluso por infecciones renales.

En algunos casos, estas piedras en los riñones son tan grandes (incluso como pelotas de golf), que llegan a obstruir el flujo de la orina, causando un intenso dolor, que se presenta principalmente en un costado de la espalda, pero también en el área del abdomen, e incluso irradiarse a la ingle.

 

¿Cómo saber si estás en riesgo de tener piedras en los riñones?

Las piedras en los riñones, refieren especialistas, pueden formarse en cualquier persona, a cualquier edad y por diferentes causas (acumulación de minerales, infecciones renales,...), pero se ha observado que hay factores que podrían dejar a una persona en más riesgo de desarrollar estos cálculos.

Según informan expertos de WebMD, parece ser que los genes son un factor bastante relevante en la formación de las piedras en los riñones, ya que se ha observado que al menos un 40% de las personas que las desarrollan, tienen familiares con este mismo problema.

Sin embargo, parece no ser lo único, porque existen otros factores, incluyendo enfermedades o condiciones de salud, que podrían aumentar las posibilidades de que a una persona se le formen piedras en los riñones:

 

  • La edad y el sexo, pues se ha visto que son más frecuentes en varones de edad media.
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Gota (por la acumulación de ácido úrico en la sangre).
  • Cirugía intestinal, como bypass.
  • Problemas tiroides, como ocurren con el hiperparatiroidismo, que aumenta los niveles de calcio en la sangre.
  • Enfermedad renal poliquística, u otras enfermedades del riñón.
  • Piedras renales previamente.
  • Infecciones renales o urinarias frecuentes y graves.
  • Medicamentos (aspirina, antiácidos, diuréticos).

Esta es la dieta que debes seguir para evitar piedras en los riñones

Además de la salud general o de la genética, los expertos aclaran que las piedras en el riñón y su formación también son influenciados por nuestros hábitos de vida, principalmente los alimenticios, por lo que la dieta y lo que comemos podría aumentar nuestros riesgos.

Según el National Health Service, de Reino Unido, las personas que tienen una dieta alta en proteínas, pero baja en fibras, podrían también tener mayor riesgo de padecer la formación de piedras en los riñones.

Así pues, expertos aclaran que para prevenir la formación de piedras en los riñones, existen al menos 7 recomendaciones alimenticias que te ayudarán a mantener una mejor salud renal y, por lo tanto, evitar que tus riñones sufran por la formación de cálculos:

  • Toma más agua y líquidos, evitando sodas o bebidas carbonatadas. Asegúrate de consumir al menos de seis a ocho vasos de agua todos los días, principalmente si sudas o hace mucho calor.
  • Evita algunos alimentos, como los altos en oxalatos (principales responsables de la formación de piedras renales). Nueces (almendras, pistaches y cacahuates), productos de soya, chocolate, avena, frijoles rojos, espinaca, tomate, y el betabel, podrían ser poco benéficos.
  • Agrega más calcio y potasio a tu dieta, pues según un estudio de Mayo Clinic, se encontró que si tienes una alimentación que aporte suficiente potasio y calcio por medio de los alimentos, puede ayudar a reducir los riesgos de padecer piedras en los riñones.
  • Reduce las cantidades de sal que consumes, ya sea como condimento, o evitando comer alimentos que tengan grandes cantidades de sodio.
  • Procura evitar consumir grandes cantidades de vitamina C por medio de suplementos, y ten cuidado con otros suplementos alimenticios, como los de calcio. Procura hablar de este tema con tu médico y sigue sus recomendaciones.
  • No abuses de las proteínas animales, ya que se ha observado que principalmente las carnes rojas, podrían aumentar los niveles de ácido úrico que también pueden causar piedras renales. Además, grandes cantidades de proteínas hacen que se expulse más calcio, y eso aumenta la forma de cálculos renales.
  • Las frutas cítricas pueden ser tus mejores aliadas, principalmente las limas y limones, ya que son altas en citrato, un componente que ayuda a prevenir las piedras en los riñones.

Lo más importante, eso sí, es que sigas las recomendaciones que haga tu médico para prevenir el desarrollo de las piedras renales una primera vez, e incluso una segunda.

Si quieres evitar las piedras en los riñones, así es como deberías comer
Si quieres evitar las piedras en los riñones, así es como deberías comer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Si quieres evitar las piedras en los riñones, así es como deberías comer