Si no puedes con ellos, únete: Shutterstock ya tiene su propio generador de imágenes IA

Si no puedes con ellos, únete: Shutterstock ya tiene su propio generador de imágenes IA
AGENCIAS / EL TIEMPO

Shutterstock, sin duda una de las mayores fuentes de imágenes de stock de Internet, ahora ofrece a sus clientes la opción de generar sus propias imágenes con IA. En octubre, la compañía anunció que se había asociado con OpenAI, el creador de la popular y controvertida herramienta DALL-E. Ahora, el resultado de ese acuerdo ha cristalizado en una beta que ya está disponible para todos los usuarios de pago de Shutterstock.

La nueva plataforma está disponible en “todos los idiomas que ya ofrece la página” y viene incluida con los paquetes de licencias existentes de los clientes, explicaba la compañía en un comunicado. Según nuestras propias pruebas, cada texto que escribes a la IA de Shutterstock da como resultado cuatro imágenes, que han sido especialmente adaptadas a tu petición. En la parte inferior de la página, la web también sugiere “Más imágenes generadas por IA de la biblioteca de Shutterstock”, donde te mostrará un popurrí de imágenes la mar de variopinto.

Pero, antes de que corras a generar decenas de imágenes de stock hechas con inteligencia artificial, te aviso: la idea de usar la inteligencia artificial para generar contenido artístico levanta cada vez más controversia, ya que tiene unas implicaciones legales y éticas que no tardarán mucho en abordarse.

¿Dónde está el problema?

Toda IA es entrenada con bases de datos gigantescas del tipo de material que se busca crear. Y para estos generadores de imágenes de IA, ese entrenamiento ha sido hecho con imágenes creadas por humanos de carne y hueso.

Se han presentado numerosas demandas recientemente contra Stable Diffusion y otros generadores de imágenes AI por infracción de los derechos de autor, pero aún no existe ningún precedente legal claro sobre cómo se resolverarán estos casos.

Uno de los principales competidores de Shutterstock, Getty Images, ha dicho que no se adentrará en las turbias aguas de la IA por el momento. La web prohibió las imágenes generadas por IA en su plataforma. Además, su CEO de Getty, Craig Peters, dijo recientemente en una entrevista: “Creo que eso es peligroso. No creo que sea responsable. Creo que podría ser ilegal”.

Es obvio que la IA debe estar extrayendo su “inspiración” del trabajo de personas reales, pero es difícil precisar exactamente cuándo y de dónde los generadores de IA roban a los artistas. Interpretar el estilo artístico de una obra además puede entrar en el terreno de lo subjetivo.

¿Cómo intenta Shutterstock solucionar el problema?

En un intento por adelantarse a las preocupaciones levantadas sobre las leyes de derechos de autor, Shutterstock ha dicho que utiliza “conjuntos de datos con licencia de Shutterstock” para entrenar a su IA potenciada por DALL-E y LG EXAONE. La compañía también afirma que pagará a los artistas cuyo trabajo sea utilizado en la generación de IA. Según Shutterstock, lo hará a través de un “Fondo de contribuyentes”.

Ese fondo “compensará directamente a los contribuyentes de Shutterstock si su IP fue usada en el desarrollo de modelos generativos de IA, como el modelo OpenAI, a través de licencias de datos de la biblioteca de Shutterstock”, explica la compañía. “Shutterstock continuará compensando a los contribuyentes por la futura licencia de contenido generado por IA a través de la herramienta de generación de contenido de IA de Shutterstock”.

El primer pago a los creadores estaba programado para diciembre, al final del último trimestre fiscal de la compañía de 2022. No está claro a cuántos “contribuyentes” llegó a pagar el mes pasado y cuánto ha distribuido en total, si es que lo ha llegado a hacer realmente. Desde Gizmodo hemos enviado a Shutterstock estas preguntas, pero no hemos recibido todavía respuesta.

Además, Shutterstock incluye una ingeniosa advertencia en sus pautas de uso para imágenes con IA. “No se debe usar la imagen generada para infringir, apropiarse indebidamente o violar la propiedad intelectual u otros derechos de terceros para generar imágenes no deseadas, falsas, engañosas, dañinas o violentas”, indica la compañía. Y, aunque yo no soy ningún experto legal, parecería que esta cláusula hace que la responsabilidad recaiga sobre el cliente para ahorrarse problemas. Si una imagen generada incluye una parte reconocible de material con derechos de autor, dependerá del usuario el darse cuenta y evitar publicar el contenido afectado.

¿Pero, qué tal funciona?

En lo que respecta a su efectividad, necesitamos un total de cinco intentos para que la IA nos mostrase correctamente a “un robot dibujando una imagen de un robot”. Ya hemos dicho que cada página de resultados proporciona cuatro opciones generadas por IA. De las veinte imágenes totales que generó la inteligencia artificial, tan solo la que hemos incluido en la parte superior de este post mostraba claramente lo que buscábamos. El resultado del resto... dejaba que desear.

Si no puedes con ellos, únete: Shutterstock ya tiene su propio generador de imágenes IA
Si no puedes con ellos, únete: Shutterstock ya tiene su propio generador de imágenes IA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Si no puedes con ellos, únete: Shutterstock ya tiene su propio generador de imágenes IA