Si haces esto sufrirás un ataque informático en tu casa, protégete

Si haces esto sufrirás un ataque informático en tu casa, protégete
AGENCIAS / EL TIEMPO

Podemos sufrir muchos ataques informáticos que ponen en riesgo nuestra privacidad y seguridad. Cualquier dispositivo que usamos en nuestro día a día puede verse afectado, como puede ser un ordenador o móvil. Ahora bien, ¿por qué están aumentando los ataques informáticos domésticos? En este artículo vamos a hablar de ello y vamos a explicar qué debes hacer para proteger al máximo tus dispositivos y no tener ningún problema.

Por qué hay más ataques cibernéticos domésticos

El motivo es el gran aumento de dispositivos de domótica. Piensa en todos los aparatos que puedes tener en tu hogar conectados a la red. Por ejemplo una televisión, bombillas inteligentes, sensores de temperatura, cámaras de vigilancia… Hoy en día el abanico de opciones es muy amplio y eso da oportunidades a los piratas informáticos.

¿Por qué ocurre esto? El problema llega cuando utilizamos dispositivos que pueden tener vulnerabilidades. Por ejemplo un aparato que tenga algún fallo de seguridad y no haya recibido actualizaciones, un dispositivo que dejemos desprotegido sin una buena contraseña o cualquier equipo conectado a la red sin las medidas adecuadas de seguridad.

Los ciberdelincuentes saben del auge de todo esto que mencionamos y ponen ahí sus miras. Pueden aprovechar un dispositivo vulnerable para entrar en la red y llegar a otros dispositivos. De esta forma podrían robar datos, colar malware o incluso hacerse con las contraseñas de las cuentas que uses en esos aparatos.

En muchos casos estos dispositivos pasan desapercibidos por nosotros cuando pensamos en la seguridad. Es decir, podemos poner una contraseña al router, proteger el ordenador con un buen antivirus o preocuparnos de actualizar el móvil de vez en cuando. Pero, ¿haces lo mismo en cada uno de los aparatos que tienes en casa conectado a la red? Es posible que tengas alguno sin actualizar y no lo sepas. Ahí empieza el problema.

Qué hacer para estar protegidos

Lo primero que debes hacer es evitar tener dispositivos desactualizados. Siempre que compres un aparato de domótica, sea lo que sea, deberías asegurarte de que tiene la última versión del firmware instalada. Esto es lo que evitará que un posible atacante pueda llegar a explotar un fallo y controlar ese dispositivo.

Otro punto clave es proteger los dispositivos correctamente. En algunos casos podrás instalar un antivirus y programas de seguridad, mientras que en otros podrás ponerles una buena contraseña. Siempre que sea posible, ambas cosas deberías tenerlas en cuenta con el objetivo de evitar problemas que afecten a la seguridad de tu hogar.

También es esencial proteger la red. A fin de cuentas vas a conectar muchos dispositivos de domótica a esa red. Es vital que el Wi-Fi esté protegido y no puedan acceder fácilmente a él. Si lo consiguen podrían llegar a controlar los equipos que tienes conectados a la red inalámbrica y poner así en riesgo tu privacidad.

En definitiva, como ves los piratas informáticos están aprovechándose del aumento de los dispositivos de domótica. Si cometes el error de tener aparatos desactualizados y desprotegidos, podrán lanzar ataques cibernéticos en tu casa. Es esencial seguir los pasos que hemos dado, principalmente actualizar los dispositivos y sistemas operativos.

Si haces esto sufrirás un ataque informático en tu casa, protégete
Si haces esto sufrirás un ataque informático en tu casa, protégete 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Si haces esto sufrirás un ataque informático en tu casa, protégete