Sí, es narco; y puede pasar toda su vida en la cárcel

Sí, es narco; y puede pasar toda su vida en la cárcel
El Universal / El tiempo Monclova

De manera unánime, el jurado del caso declara culpable al exfuncionario mexicano, por lo que sería condenado a cadena perpetua o una pena de 20 años; la batalla sigue, asegura la defensa, 

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna fue declarado culpable ayer por cargos de tráfico de cocaína, por lo que puede pasar el resto de su vida en la cárcel.

El juez Brian Cogan fue el encargado de leer el veredicto unánime de los 12 miembros del jurado, al que llegaron tras dos días y medio de deliberaciones.

“Culpable”, sentenció Cogan tras enunciar cada uno de los cinco delitos que le imputaba la justicia estadounidense: haber sido arquitecto de la llamada “guerra contra las drogas” que México lanzó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012); participar en la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa, continuada; conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; conspiración para la importación de la misma cantidad o más, y falsedad documental.

Su esposa, Cristina Pereyra, y sus dos hijos estuvieron presentes en el veredicto que el reo escuchó impertérrito, arropado por su defensa.

Por los delitos de los que fue declarado culpable, García Luna podría ser condenado a 20 años de cárcel o cadena perpetua, según explicó la fiscalía. Cogan dio como fecha tentativa para la sentencia el 27 de junio, a las 11:00 de la mañana.

El jurado llegó al veredicto unánime tras casi un mes en el que escuchó los testimonios de 27 personas, de las que 26 fueron presentadas por parte de la fiscalía y uno solo, el de la esposa del acusado, por parte de la defensa. Un error de procedimiento marcó la jornada de ayer, cuando, después de avisar que tenían un veredicto, Cogan devolvió el formato que había entregado a los jurados para marcar cómo consideraban al acusado por cada uno de los delitos, debido a que olvidaron marcar uno de ellos: en el cargo número uno, no marcaron si lo encontraban culpable o no culpable. Segundos después, el jurado devolvía el formato, ya bien marcado.

“Estamos extremadamente decepcionados por el veredicto”, dijo a los medios el abogado defensor César de Castro: “El gobierno [de EU], después de muchos años intentando armar un caso contra García Luna, con pruebas creíbles y fiables, se vio obligado a conformarse con levantar un caso sobre las espaldas de algunos de los criminales más notorios y despiadados que testificaron en este tribunal”.

Añadió que “García Luna, su familia y el equipo de la defensa confiaron en el proceso y confiaban en que el jurado” se percataría de la falta de pruebas. “No fue así”. Señaló que su cliente se encuentra en shock y esperarán un poco para hablar con él y ver qué pasos seguirán. La defensa tiene posibilidad de apelar en abril próximo.

De Castro reconoció que el exsecretario y su familia pasan por un “momento muy difícil” y pidió respeto a su privacidad. Aun así, subrayó que su lucha continuará. Continuará haciendo todo lo posible para limpiar su buen nombre”.

“¡Sí se pudo!”, gritaban manifestantes frente al tribunal de Brooklyn tras la sentencia de quien fuera “superpolicía” y director de la Agencia Federal de Investigaciones. Gloria, una mexicana de 53 años originaria de Puebla, estaba exultante: “Es el principio de la justicia”, dijo al subrayar que García Luna no cometió los delitos “solo”.

Residente en EU desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019. Su nombre surgió en el juicio al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en 2018. El gobierno de México también reclama 700 millones de dólares presuntamente malversados por el exsecretario, demanda civil que está en manos de un tribunal en Miami.  

Sí, es narco; y puede pasar toda su vida en la cárcel
Sí, es narco; y puede pasar toda su vida en la cárcel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sí, es narco; y puede pasar toda su vida en la cárcel