Si disparas un láser al cielo puedes desviar rayos, según la ciencia

Si disparas un láser al cielo puedes desviar rayos, según la ciencia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Así se asegura en un trabajo que realizaron un grupo de investigadores que experimentaron con láseres en la cima de una montaña suiza donde se encuentra una gran torre de telecomunicaciones de metal. El equipo resistió horas de actividad de tormentas eléctricas para probar si un láser podría guiar los rayos lejos de la infraestructura crítica.

Hablamos de una torre de telecomunicaciones que recibe rayos unas 100 veces al año. Los resultados, como asegura el investigador Aurélien Houard de ENSTA Paris, autor principal del trabajo, no pudieron ser más elocuentes: habían demostrado que los pulsos de láser pueden cambiar la dirección de un rayo.

Antes de eso, el mismo equipo ya había demostrado que la capacidad de los láseres para ionizar el aire en los laboratorios puede provocar que chispas de 2 millones de voltios salten a lo largo de canales de baja densidad.

Luego, para llevar su idea a un escenario más grande, colocaron una máquina láser del tamaño de un coche cerca de una torre en la montaña Säntis, Suiza. Se eligió la torre porque recibe la mayor cantidad de rayos en Europa.

Tras una tormenta de seis horas, los pulsos de láser controlaron la dirección de cuatro descargas de rayos. Uno de los rayos, que ocurrió bajo cielos despejados, se registró con dos cámaras de alta velocidad y mostró que siguió la trayectoria de los rayos láser durante al menos 50 metros. Según los investigadores:

Aunque este campo de investigación ha estado muy activo durante más de 20 años, este es el primer resultado de campo que demuestra experimentalmente rayos guiados por láser. 

Si disparas un láser al cielo puedes desviar rayos, según la ciencia
Si disparas un láser al cielo puedes desviar rayos, según la ciencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Si disparas un láser al cielo puedes desviar rayos, según la ciencia