El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Si dejas de consumir azúcar, ¿cómo afecta tu cuerpo?

Si dejas de consumir azúcar, ¿cómo afecta tu cuerpo?
Redacción/ El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo al dejar de consumir azúcar por completo? Usualmente, el consumo de azúcar se asocia con problemas de salud como la obesidad, caries y enfermedades arteriales.

El uso de azúcar está presente diariamente, desde el café o té que bebes por la mañana, hasta el suculento postre que te apetece. Sin embargo, si eliminas el consumo de azúcar, tu cuerpo podría experimentar cambios en términos físicos, de salud y emocionales.

 

Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de consumir azúcar

Posiblemente has oído muchos dichos o recomendaciones en las redes sociales acerca de las ventajas para tu cuerpo al dejar de tomar azúcares, como la pérdida de peso y la mejora de tu bienestar físico y mental.

La doctora Nmami Agarwal, informando en NDTV, explica que cesar el consumo de azúcar añadida ayuda al cuerpo a regular de modo efectivo los niveles de azúcar en la sangre, proporcionando así una multiplicidad de beneficios para la salud.

En este siguiente texto, te expondremos algunos resultados importantes si dejas de ingerir azúcar.

No olvides que una dieta equilibrada es lo mejor y solo un profesional de la salud puede establecer el régimen alimenticio óptimo para ti.

6487abc503945.jpg

1. Bajas de peso

Reportado por la BBC, ciertos alimentos contienen sacarosa o azúcares que los hacen más sabrosos al paladar, lo que puede resultar en un aumento de peso debido al exceso de glucosa. Además, el azúcar puede ser adictiva debido a su impacto en el cerebro. Eliminar estos alimentos puede llevar a una significativa pérdida de peso al reducir la ingesta de calorías, ya que algunos no tienen valor nutricional y pueden provocar aumento innecesario de peso.

 

2. Mejor circulación y menor riesgo de enfermedades

Según Eating Well, reducir el exceso de glucosa disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas o de circulación. Un estudio en JAMA International Medicine reveló que aquellos que consumían más del 10% y 24% de azúcares añadidas diariamente tenían un 30% más de posibilidades de morir por enfermedad cardíaca en comparación con aquellos que solo consumían el 10% de glucosa.

 

3. Adiós caries

No es que la eliminación de la sacarosa elimine las caries automáticamente, pero sí reducirá su riesgo. El azúcar es metabolizado rápidamente por las bacterias en los dientes, formando ácido que desgasta el esmalte, lo que resulta en desgaste dental.

Al evitar estos alimentos, los dientes pueden mantenerse saludables, como se informa en Eating Well.

 

4. Reduce el envejecimiento prematuro

Siguiendo lo mencionado por NDTV, disminuir los niveles de glucosa puede mejorar la regulación sanguínea, lo que a su vez puede prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la salud y uniformidad de la piel al reducir manchas. Para obtener una piel saludable, es recomendable reducir el azúcar para evitar la glicación avanzada, ya que esta se asocia con el envejecimiento acelerado presente en varios productos.

 

5. Reduce la ansiedad y los atracones

El impacto del azúcar en el cerebro es notorio; estudios en animales han demostrado que puede provocar atracones, nerviosismo y ansiedad. Por consiguiente, al disminuir su consumo, se reducen los niveles excesivos de insulina, lo que puede ser beneficioso para su salud mental. Además, también puede aliviar las náuseas y vómitos asociados a la ansiedad.

 

6. Tendrás menos probabilidades de enfermarte

Comer azúcar en exceso altera el equilibrio bacteriano en los intestinos, provocando propiedades proinflamatorias. La inflamación crónica es una respuesta inmunológica anormal y poco saludable que debilita el sistema inmunológico, por lo tanto, el exceso de azúcar aumenta la probabilidad de enfermedad, informa Eating Well.

 

7. El apetito disminuirá

La hormona controla el hambre y la saciedad. El exceso de azúcares en casos de obesidad reduce esta hormona. Regular el tipo de azúcar mejora el control de glucosa, elimina azúcares innecesarios y optimiza el funcionamiento del cuerpo. Consumir azúcares de frutas naturales o alimentos no procesados es más saludable y no deben ser consumidos en exceso. Según Health, no todos los azúcares son malos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana