SHCP prevé producción de crudo menor a 2 millones de barriles

SHCP prevé producción de crudo  menor a 2 millones de barriles
Agencias / El Tiempo de Monclova

La dependencia entregó los Pre-Criterios 2024, en donde incluye las primeras previsiones para el año entrante.

La Secretaría de Hacienda ha echado hacia atrás la previsión presidencial de lograr una producción de al menos 2 millones de barriles diarios de petróleo al terminar el sexenio. La dependencia ha incluido en su documento de Pre-Criterios 2024, entregado esta tarde al legislativo y en donde incluye sus primeras previsiones para el año próximo, que el país podría lograr una producción de 1.914 millones de barriles durante el último año del gobierno obradorista. 

Proyecto. La administración federal y la estatal Pemex han incumplido en todo lo que va del sexenio con las metas trazadas relacionadas con la industria de hidrocarburos. Las previsiones, que comenzaron con el objetivo de llevar la producción de la petrolera hasta los 2.6 millones de barriles diarios de crudo para 2024, se han reducido de manera constante: el último revés colocó a la meta en 2 millones de barriles de petróleo diarios, pero ésta también se avizora lejana. La previsión de Hacienda toma en cuenta la producción de la petrolera estatal y de las compañías privadas que se han mantenido por encima de los 100,000 barriles diarios, pero que no han logrado aumentarla recientemente. En lo que va del sexenio, Hacienda ha hecho previsiones siempre menores a las planteadas desde la presidencia y desde la dirección de Pemex. Pese a ello, la estatal no ha logrado cumplir tampoco con los objetivos contemplados por la dependencia. Para el 2023 planteó que la estatal y los privados podrían producir en conjunto un promedio de 1.851 millones de barriles diarios, pero la producción del año pasado promedió en 1.843 millones de barriles diarios. Desde el inicio del sexenio, los analistas y las agencias calificadores dijeron que una producción por encima de los 2 millones de barriles diarios sería un objetivo complicado de cumplir para la estatal: la administración ha aumentado los recursos de inversión, pero lo ha hecho principalmente en la división de refinación y en el segmento de producción y exploración se ha centrado en activos maduros, que no aportan una cantidad de petróleo considerable para cumplir con las metas. 
2023. En lo que va del sexenio Pemex no ha anunciado un nuevo gran descubrimiento que logre apuntalar su producción de crudo. Zama, el yacimiento que podría apoyar a la producción nacional de petróleo, tardará algunos años en ser productivo. Un análisis de la consultora Welligence apunta a que será entre 2026 y 2027. La estatal también avizora un entorno económico más complicado para la petrolera estatal. Ha situado sus previsiones sobre el precio de la mezcla mexicana de exportación en 56.3 dólares por barril. Así, lejos sitúa ya las altas cotizaciones del petróleo que dieron un ligero impulso a las finanzas de Pemex durante los últimos meses. La baja en la previsión del precio de la mezcla mexicana también disminuiría las aportaciones de la estatal al erario y presionará a las finanzas públicas durante un año electoral, en donde se prevé que aumente el gasto relacionado con los programas sociales. 
Con las cifras que Pemex mostró, pone en entredicho las versiones presidenciales en torno a las cifras de producción que se podrían lograr durante el actual año 2023 donde distan mucho de un récord.

SHCP prevé producción de crudo  menor a 2 millones de barriles
SHCP prevé producción de crudo menor a 2 millones de barriles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SHCP prevé producción de crudo menor a 2 millones de barriles