SFP reporta recuperación de mil 872 millones de pesos en rescate del ISSSTE

SFP reporta recuperación de mil 872 millones de pesos en rescate del ISSSTE
El Universal / El Tiempo Monclova

En el ISSSTE laboran 98 mil 365 personas servidoras públicas, de las que 543 han cometido irregularidades

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó un segundo informe sobre los avances en el Proyecto de transformación del nuevo ISSSTE para “rescatar” a la institución.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 26 de septiembre en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, indicó que para aumentar la calidad de los servicios que presta el ISSSTE, “y cerrar los espacios a la corrupción”, coadyuvó a fortalecer el control interno y los procesos con participación y reforzamiento de los cuerpos colegiados como la comisión de vigilancia y los comités de control y desempeño institucional, de obra pública, de adquisiciones y de ética.

Ante el presidente López Obrador, Salcedo Aquino reportó que en el caso de los procesos de obra pública, la SFP “vigila la construcción de los seis hospitales nuevos, así como en la remodelación y mantenimiento de 25 nosocomios y 441 unidades médicas”.

“La SFP acompaña en la adquisición, almacenamiento y distribución de más de mil claves de medicamentos e insumos médicos y de 42 mil equipos médicos, para asegurar que los procesos se realicen conforme a la normativa”, indicó.

Dijo que con la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública se monitorea en tiempo real la ejecución de las obras públicas del ISSSTE. De 2021 a la fecha se ha dado seguimiento a 769 contratos por un monto de 10 mil 100 millones de pesos.

Refirió que la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones ha permitido controlar la administración de 6 mil 376 contratos de adquisiciones del instituto, por un monto de 638 mil 430 mdp.

Como resultado de los actos de fiscalización, sanciones y multas, puntualizó que se han logrado recuperaciones económicas y en especie por mil 872 millones de pesos, que se han reintegrado a las tesorerías federal y del instituto.

Sanciones

De 2020 a 2023, el ISSSTE ha contratado a 10 mil 236 proveedores, con los que se han suscrito 62 mil 79 contratos. De ese universo, 83 proveedores han cometido irregularidades, por las que han recibido 98 sanciones, consistentes en inhabilitaciones que van de tres meses a siete años, y multas que suman 2 mil 066 millones de pesos.

De las 83 empresas sancionadas, 13 corresponden a las que presentaron irregularidades en la prestación de los servicios de laboratorio clínico y banco de sangre. Se les ha impuesto 23 sanciones por obtener un beneficio o ventaja indebidos en los procedimientos de contratación.

Las sanciones consisten en inhabilitaciones de entre tres y siete años, y multas por un total de mil 952 millones de pesos.

Se detalló que 23 sanciones derivaron en 23 denuncias penales que la SFP presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), por acreditarse que las 13 empresas se coludieron para obtener beneficios indebidos en contra de los intereses del ISSSTE, y se dio vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que actúe en el ámbito de sus atribuciones.

Respecto de las otras 70 empresas sancionadas, 10 corresponden a servicios integrales, 10 a medicamentos, 16 a obra pública y 34 a diversas adquisiciones de bienes y prestación de servicios, por incumplimiento de las leyes de adquisiciones y de obras. En total, a estas empresas se les impusieron 75 sanciones, que consisten en inhabilitaciones que van de tres a 45 meses, y multas por un total de 114 millones de pesos.

En el ISSSTE laboran 98 mil 365 personas servidoras públicas, de las que 543 han cometido irregularidades por las cuales la SFP ha impuesto 605 sanciones: 413 inhabilitaciones, 23 multas por mil 068 millones de pesos, 112 suspensiones, 31 destituciones y 26 amonestaciones.

Pedro Zenteno, director del ISSSTE, aseguró que se llevaron a cabo “acciones importantes” en la institución para el abasto de medicamentos en las farmacias, con un 95.5% hasta ahora. Señaló además una liberación de compra local para las claves en cero.

“Cuando llegamos había un abasto abajo del 88% y ya se ha ido mejorando”, dijo. Acusó que antes el ISSSTE no tenía lectores ni incremento del ancho de banda, lo que generaba una atención lenta del surtimiento de las farmacias.

Zenteno informó de una basificación de 4 mil 203 trabajadores, incluidos los que participaron en la atención a la pandemia de Covid-19; mil 835 recursos humanos.

SFP reporta recuperación de mil 872 millones de pesos en rescate del ISSSTE
SFP reporta recuperación de mil 872 millones de pesos en rescate del ISSSTE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SFP reporta recuperación de mil 872 millones de pesos en rescate del ISSSTE