Sexsomnia: un trastorno raro pero real

Sexsomnia: un trastorno raro pero real
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aparte de la esperanza y la risa, el sueño ayuda a soportar las dificultades de la vida, dijo supuestamente el filósofo de Königsberg Immanuel Kant. Puede que sea cierto. 

Sin embargo, durante el sueño pueden ocurrir muchas cosas que hagan la vida más difícil que fácil. Un ejemplo de ello es lo que se dice que ocurrió en un dormitorio de Kiel hace unos años. Allí, según informó el diario Spiegel, un fiscal habría abusado de su hijo mientras dormía profundamente. El abogado no negó el delito, pero intentó defenderse diciendo que padecía la llamada sexsomnia, es decir, una parasomnia como el sonambulismo. Por lo tanto, no podía ser juzgado como culpable.

Según el informe, el hombre tuvo éxito inicialmente con esta estrategia de defensa. Sin embargo, había dudas sobre la culpabilidad del hombre, también porque la ex mujer del abogado había testificado que no recordaba haber mantenido relaciones sexuales mientras dormía durante los 13 años de su matrimonio. En mayo de este año, el Tribunal Regional Superior de Schleswig juzgó entonces improbable el diagnóstico, que según Spiegel era excéntrico.

Raro, pero no una ficción

Independientemente de que el abogado fingiera el trastorno o lo padeciera de verdad, el fenómeno de la sexsomnia no es ficción. Existen, aparte de algunos artículos de revisión, varios casos documentados. Un ejemplo es el caso de un hombre de 37 años descrito por neurólogos y psiquiatras estadounidenses en Journal of Clinical Sleep Medicine en 2017.

Según los especialistas, el hombre acudió a consulta porque llevaba años roncando y su mujer había observado que presentaba pausas respiratorias. Durante la primera visita, la esposa les contó que ella y su marido habían mantenido relaciones sexuales durante el sueño de forma habitual durante muchos años, pero que él no era capaz de recordarlo, aunque siempre había sido él el que iniciaba las relaciones. Según la mujer, al principio mantenían relaciones sexuales una o dos veces por semana en mitad de la noche. Al cabo de seis meses, la frecuencia había aumentado a diaria, además el paciente presentaba fuertes ronquidos.

La apnea obstructiva del sueño, un factor desencadenante

Una videopolisomnografía mostró una apnea del sueño moderada. Los médicos estadounidenses plantearon entonces la hipótesis de que los estados de excitación asociados a la apnea obstructiva del sueño habían desencadenado la sexsomnia.

Hace unos años, médicos del sueño de la Clínica Mayo de Rochester también informaron de una conexión entre la apnea obstruvtica del sueño y la sexsomnia. En este caso se trataba de un adolescente con sexsomnia tras la resección de un pineoblastoma, tanto en sueño de movimientos oculares rápidos (REM) como no REM.

Una rara parasomnia del sueño no REM

La sexsomnia es una parasomnia del sueño no REM que consiste en un comportamiento sexual durante el sueño (no REM) y se denomina "comportamiento sexual anormal relacionado con el sueño" o "síndrome sexual del sueño", explica un equipo de autores dirigido por el Dr. Efstratios-Stylianos Pyrgelis (Grupo de Investigación "Alianza C.N.S.", Departamento de Neurología, Universidad de Atenas).

Las parasomnias se definen como comportamientos anormales o llamativos durante el sueño o en el umbral entre la vigilia y el sueño, como explica la profesora, la Dra. Edda Haberlandt, del Departamento de Pediatría y Medicina del Adolescente del Hospital de Dornbirn (Austria). Se distingue entre parasomnias del sueño no REM y parasomnias del sueño REM, siendo las parasomnias no REM el sonambulismo, la excitación confusional y los terrores nocturnos, y las parasomnias REM el trastorno de conducta del sueño REM, el trastorno de pesadillas y la parálisis aislada del sueño. Las parasomnias son la expresión de activaciones nerviosas centrales inusuales o patológicas durante el sueño o durante la transición sueño-vigilia. En algunos casos, esto se traduce en anomalías complejas del comportamiento. Al mismo tiempo, se produce una falta de conciencia limitada o total.

Afecta sobre todo a hombres jóvenes

Hasta ahora se han descrito 116 casos clínicos de sexsomnia, según informaron hace dos años los autores griegos. Este trastorno representa algo menos del 3 % de los pacientes con parasomnias no REM que se someten a videopolisomnografía. La prevalencia global de las parasomnias en adultos se estima entre el 2 % y el 6 %. Sin embargo, la prevalencia de la sexsomnia sigue siendo desconocida. Más del 70 % de los casos notificados de sexsomnia son hombres y la edad media de aparición oscila entre los 26 y los 33 años.

Factores desencadenantes: apnea del sueño, privación del sueño, medicación

Según los autores, la apnea obstructiva del sueño se considera un factor desencadenante de las parasomnias, incluida la sexsomnia. La ventilación con presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP) o el dispositivo de avance mandibular han demostrado ser tratamientos eficaces para la sexsomnia, señalaron.

Otro factor desencadenante de la sexsomnia es la privación del sueño. Otro son los fármacos, entre ellos los sedantes y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, el aumento de las dosis de pramipexol para la enfermedad de Parkinson, el hipnótico de alta potencia oxibato sódico y otros fármacos como el propanolol, el litio, el ácido valproico, la paroxetina, la amitriptilina, la venlafaxina, el bupropión, el zolpidem y la zopiclona.

La sexsomnia, continúan explicando los autores, puede comenzar en la adolescencia y aunque se considera una parasomnia del sueño no REM, puede presentarse con episodios tanto en el sueño REM como en el no REM.

¿Cómo se puede tratar?

La rareza del diagnóstico de la sexsomnia, así como sus posibles consecuencias médico-legales, convierten el tratamiento en un verdadero reto. Obviamente, para tratar la sexsomnia se necesita un enfoque multidisciplinar. Hay que centrarse en eliminar los factores desencadenantes, como la privación de sueño, y evitar dormir con niños y otras personas, lo cual es esencial para la terapia de la sexsomnia y la prevención de consecuencias legales. Otras medidas de higiene del sueño son abstenerse de consumir alcohol, proporcionar un entorno tolerable a la hora de conciliar el sueño y reducir el consumo de cafeína.

En cuanto a la medicación, la mayoría de los afectados fueron tratados con clonazepam. Sin embargo, también puede utilizarse paroxetina. Otros fármacos prescritos con menos frecuencia son la zopiclona, la fluoxetina, la trimipramina, la carbamazepina, la melatonina y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Por supuesto, es esencial el tratamiento de los trastornos subyacentes, como la apnea obstructiva del sueño y los trastornos psiquiátricos.

Sexsomnia: un trastorno raro pero real
Sexsomnia: un trastorno raro pero real 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sexsomnia: un trastorno raro pero real