Seúl dice que mantiene su postura de no proveer armas letales a Kiev tras visita de Yoon

Seúl dice que mantiene su postura de no proveer armas letales a Kiev tras visita de Yoon
AGENCIAS / EL TIEMPO

Corea del Sur mantiene sin cambios su postura de no suministrar material letal a Ucrania tras la reciente visita del presidente, Yoon Suk-yeol, a Kiev, según indicó hoy el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

"No hay cambios en la posición del Gobierno con respecto a que la República de Corea (nombre oficial del país) no provea armas letales", se limitó a decir hoy en rueda de prensa el portavoz de la citada cartera, Jeon Ha-kyu.

Sus palabras llegan después de que el sábado Yoon viajara por sorpresa a Ucrania aprovechando que había realizado una visita a la vecina Polonia después de acudir como invitado a la cumbre de la OTAN en Vilna.

Durante la visita, el presidente surcoreano se reunió con su homólogo ucranianio, Volodímir Zelenski, al que prometió un nuevo paquete de ayuda en materia de seguridad, asistencia humanitaria y reconstrucción.

Tras la cumbre, el viceasesor de Seguridad Nacional, Kim Tae-hyo, aseguró que Corea del Sur enviará a Ucrania más detectores de minas y material relacionado.

La semana pasada Seúl ya envió una primera partida de detectores y trajes ignífugos para operaciones de desminado, mientras que el año pasado suministró a Kiev tres partidas de asistencia militar no letal, incluyendo medicinas, máscaras antigás, chalecos antibala o raciones para tropas.

La visita de Yoon a Kiev y su participación en la cumbre de la OTAN han vuelto a poner el foco en el tipo de asistencia que Corea del Sur puede proveer a Ucrania.

El presidente surcoreano sugirió hace unos meses la posibilidad de facilitar armas al Gobierno de Zelenski si las tropas rusas atentan indiscriminadamente contra civiles, alusión que llevó a Moscú a responder amenazando con suministrar armamento sofisticado a Corea del Norte si al Sur se le ocurría entregar armamento letal a Ucrania.

Esta advertencia, realizada por el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad Dmitri Medvédev, inquietó a la opinión pública surcoreana y parece haber enfriado desde entonces la posibilidad de que Seúl juegue un rol más activo en cuanto a apoyo militar.

Seúl dice que mantiene su postura de no proveer armas letales a Kiev tras visita de Yoon
Seúl dice que mantiene su postura de no proveer armas letales a Kiev tras visita de Yoon 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Seúl dice que mantiene su postura de no proveer armas letales a Kiev tras visita de Yoon