SETRA investiga empresa de PN ante existencia de listas negras

SETRA investiga empresa de PN ante existencia de listas negras
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

La Secretaría del Trabajo aguarda la respuesta de las autoridades federales tras la revisión de compañías señaladas con presunta existencia de listas de exclusión hacia extrabajadores Manufacturas VU.

En un lapso que se extiende más allá de las tres semanas desde que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a nivel federal anunció de manera pública su intención de llevar a cabo inspecciones en los centros de trabajo en Piedras Negras, en respuesta a la presunta existencia de listas de exclusión o listas negras, se ha evidenciado una considerable ausencia de comunicación y coordinación entre dicha entidad y las autoridades locales, dando lugar a una brecha de acción inquietantes.

Esta falta de interacción no solo plantea un desafío operativo notable, sino que también podría interpretarse como una infracción significativa al derecho fundamental a la libertad sindical, tal como lo expuso la misma dependencia federal el 9 de noviembre en un comunicado difundido en su cuenta de "X", el cual estuvo acompañado de una declaración conjunta con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Nazira Zogbi Castro, quien ostenta el cargo de titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Coahuila, ha compartido su conocimiento sobre el comunicado emitido por el Gobierno de México a través de la STPyS respecto a este asunto. En sus declaraciones, Zogbi Castro manifestó su atención constante a cualquier acción que pueda llevar a cabo la Secretaría del Trabajo Federal, subrayando el respeto por sus procesos y la necesidad de que se lleven a cabo conforme a la legalidad y con estricta objetividad.

Garantía. La funcionaria estatal no solo resalta la importancia de velar por los derechos de los trabajadores, sino que también pone énfasis en la responsabilidad compartida de cuidar y respetar las garantías de los empleadores en este intricado entramado laboral. En el comunicado conjunto fechado el 9 de marzo, la STyPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral anunciaron la realización de inspecciones ante la presunta existencia de listas de exclusión o listas negras. Según el documento, estas listas contienen nombres y afiliaciones sindicales de personas que fueron despedidas tras el cierre de Manufacturas VU en julio del presente año. Además, se hace referencia a información suficiente que ambas instancias poseen, sugiriendo que ciertos centros de trabajo han denegado oportunidades de empleo a personas debido a su afiliación sindical, ya sea presente o pasada, en el momento de ser despedidas de Manufacturas VU. El comunicado concluye reafirmando el compromiso del Gobierno de México de aplicar efectivamente la legislación laboral, garantizando así el cumplimiento y la protección de los derechos colectivos de los trabajadores en todo el país. Este compromiso se considera esencial para mantener la integridad y equidad en el ámbito laboral, contribuyendo al bienestar general de la sociedad y a la consolidación de un entorno laboral justo y equitativo que promueva el progreso y la justicia social.

Autoridades. En esta dinámica laboral compleja, es fundamental destacar la necesidad de un diálogo continuo y efectivo entre las autoridades laborales a nivel federal y local. La falta de comunicación hasta la fecha no solo impacta la resolución de la problemática actual, sino que también subraya la importancia de fortalecer los mecanismos de colaboración interinstitucional para abordar de manera proactiva los desafíos laborales emergentes.
Además, resulta imperativo considerar la perspectiva de los trabajadores y de los empleadores como partes intrínsecas de la ecuación laboral. Es esencial fomentar un clima en el cual se promueva la justicia y la equidad, garantizando no solo los derechos sindicales, sino también las garantías y oportunidades para los empleadores. Un enfoque integral que valore y equilibre las necesidades de ambas partes contribuirá a la construcción de un entorno laboral sostenible y armonioso.

SETRA investiga empresa de PN ante existencia de listas negras
SETRA investiga empresa de PN ante existencia de listas negras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SETRA investiga empresa de PN ante existencia de listas negras