SETRA descarta fragmentación de la estabilidad sindical en Coahuila

SETRA descarta fragmentación de la estabilidad sindical en Coahuila
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

 Inician las respectivas especulaciones en cuanto a la detención del líder sindical de la CTM, Leocadio N, quien actualmente se encuentra detenido en el CERESO.

Durante su reciente visita a Piedras Negras, Marco Cantú Vega, subsecretario de Empleo y Productividad en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo (SETRA) del Gobierno del Estado de Coahuila, se pronunció sobre la reciente detención de Leocadio "N", líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región norte. Cantú Vega descartó que este acontecimiento pueda socavar la estabilidad del estado, subrayando la solidez institucional de Coahuila en materia laboral.

El subsecretario enfatizó la importancia del Consejo Tripartita de Relaciones Laborales, donde están representados sindicatos, cámaras empresariales e instituciones educativas, como un elemento crucial que respalda la estabilidad y el diálogo en asuntos laborales en la región. Destacó que la entidad está preparada para enfrentar situaciones imprevistas gracias a la atención constante del gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís a posibles escenarios y la preparación para eventualidades.

Condiciones. Ante la interrogante sobre si la dependencia que representa estará alerta a los focos rojos que pudieran surgir en este contexto, Cantú Vega expresó la importancia de estar atentos a las condiciones prevalecientes. La detención de Leocadio "N" está vinculada a una orden de aprehensión por extorsión, presentada por los directivos de UV Manufacturing de Piedras Negras. Según lo revelado durante la audiencia inicial, el imputado habría solicitado 600 mil pesos a los directivos para evitar una huelga. Es relevante recordar que la mencionada empresa cerró operaciones hace unos meses, liquidando a la mayoría de sus trabajadores, y fue objeto de quejas laborales bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Estas quejas alegaban obstrucción al libre ejercicio de asociación e intervención en el proceso de elección sindical dentro de la empresa. La situación se presenta como un desafío complejo, y la Fiscalía General del Estado está llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y, en caso de ser necesario, emprender acciones legales correspondientes. En la audiencia inicial que tuvo lugar el pasado jueves y que se extendió por aproximadamente seis horas, se reveló que Leocadio "N" habría solicitado la suma de 600 mil pesos a los directivos de UV Manufacturing para evitar la detonación de una huelga.
Cabe destacar que esta empresa cerró sus operaciones hace algunos meses, liquidando a la mayoría de sus empleados.

SETRA descarta fragmentación de la estabilidad sindical en Coahuila
SETRA descarta fragmentación de la estabilidad sindical en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SETRA descarta fragmentación de la estabilidad sindical en Coahuila