Sería homicidio culposo la tragedia de El Pinabete

Sería homicidio culposo la tragedia de El Pinabete
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Hasta en tanto no contar con hallazgos como restos humanos, la FGE podría fincar responsabilidades y clasificar el delito en la mina El Pinabete, declaró Márquez Guevara.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La Fiscalía General del Estado tiene la responsabilidad de fincar cargos contra aquellos que resulten responsables, ya sea el capataz o el dueño de la empresa, por el delito de homicidio culposo en El Pinabete. No obstante, según declaró el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, será necesario esperar hasta que se llegue a la ubicación de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en una de las galerías.

Estas declaraciones se dan en respuesta a la información proporcionada hace unas horas por la Comisión Federal de Electricidad, la Fiscalía General de la República y Protección Civil federal. Que dieron detalles sobre la llegada de los equipos de rescate a la galería donde se presume se encuentran los restos de los 10 mineros atrapados desde agosto de 2022.

Gerardo Márquez Guevara confirmó que, una vez que se localicen los cuerpos, la Fiscalía estatal iniciará las primeras indagatorias, como la toma de muestras genéticas, para proceder con la identificación. Sin embargo, destacó que este proceso no comenzará sino hasta el próximo lunes.

El Fiscal también señaló que la fiscalía estatal no tiene acceso al lugar donde se encuentran los atrapados. A pesar de esto, subrayó que las carpetas de investigación permanecen abiertas, ya que se espera una definición en cuanto al hallazgo de algún cuerpo. Será en ese momento cuando se cierren las carpetas, dependiendo de los resultados obtenidos.

Renuente a hablar de la clasificación del delito por no tener los datos de prueba suficientes a la mano, el fiscal estimó que pudiera ir “desde la negligencia, de la mano de un homicidio culposo”.

Pero que la responsabilidad sería contra los propietarios, los capataces o gente que tenía el deber jurídico en cuanto a las condiciones de seguridad y de trabajo en la mina.

Finalmente, mencionó que con los datos y croquis de ubicación de las galerías, dónde se encuentran los restos de los mineros atrapados, se podrá dar satisfacción a los familiares y entregarles los restos de los mineros atrapados.

6577b7b1f00a7.jpg

6577b7b228d1e.jpg

6577b7b22a628.jpg

6577b7b22bd1a.jpg

Sería homicidio culposo la tragedia de El Pinabete
Sería homicidio culposo la tragedia de El Pinabete 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sería homicidio culposo la tragedia de El Pinabete