La Entrevista con Julio Ríos

La Entrevista con Julio Ríos
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

'Ser bombero representa una gran responsabilidad'

En el marco del “Día del Bombero”, el comandante del cuerpo de Bomberos en Monclova, Julio Ríos, resaltó la verdadera labor con la que un elemento de este departamento debe seguir, pues tras largos años de experiencia en servicio a la comunidad, ha vivido diversos sucesos que marcan la vida y el trabajo de los que protegen a la comunidad.

Al ser una labor de riesgo ¿De qué debe estar consiente el bombero al momento de comenzar a trabajar? “Un bombero debe de dar lo mejor de sí en su día a día para cumplir con la atención de las emergencias que surgen muy constantemente, pues a pesar de ser un trabajo muy riesgoso, debemos estar dispuestos a servir siempre a la comunidad”.

En el marco del Día del Bombero, ¿Qué evento se llevó a cabo para reconocerlos? “La mañana del pasado 22 de agosto se llevó a cabo una ceremonia de agradecimiento por sus servicios, realizamos un izamiento a la bandera en el departamento de Bomberos, posteriormente acudimos a la Parroquia Santiago Apóstol de Monclova para dar gracias a Dios por protegernos día con día en cada uno de los servicios que realizamos, posteriormente acudimos a panteones para recordar a todos los elementos caídos en servicio, principalmente a los que dieron su vida cumpliendo con esta noble y bonita labor, reconociendo principalmente a los fundadores, ya que es indispensable recordar a cada uno de ellos, para finalizar terminamos esta conmemoración con un pequeño convivio en la estación en presencia de todos los elementos sin dejar de estar al presente de los eventos de servicio que puedan surgir”.

Tras años de seguir cumpliendo con esta gran responsabilidad, ¿Cuál es el objetivo de un Bombero? “Principalmente, hay que estar conscientes del sacrificio que esto implica. No hay que dejar de agradecer a las familias y seres queridos de cada uno de ellos, pues desafortunadamente esta es una labor muy riesgosa, que tal vez a nivel nacional no está bien reconocida económicamente, pero la presencia de ellos en este servicio es muy importante”.

Personalmente, ¿Cuántos años de trayectoria lleva en servicios? “Tengo 22 años en el servicio de las emergencias y 14 años sirviendo a la población en cuanto a emergencias. Agradecido de seguir trabajando con cada elemento que hoy en día trabaja con nosotros. Trato de siempre estar guiándolos en su compromiso, trabajando con seguridad y profesionalismo en cada uno de los llamados que atendemos día a día”.

A lo largo de su servicio a la comunidad, ¿Qué experiencias ha vivido? “Definitivamente, como en toda labor, suceden cosas buenas y malas, pero definitivamente a mí y a muchos de mis compañeros nos marcan los decesos, pues es muy difícil llegar con la familia y darles esta triste noticia de que su hijo, hermano o esposo ya no regresará a casa. Hace aproximadamente 6 años cuando se fue el sargento Enrique Alférez Espinoza en el sector oriente, donde murió en un accidente en un servicio y estas son las noticias que no nos gustaría dar, pero tras atender emergencias, lamentablemente se han vivido sucesos similares durante todos estos años. 
También la explosión se Celemania nos marcó mucho en el aprendizaje, en los procedimientos y nuevo actuar entrono a la seguridad de los elementos y la población en general”.

A pesar de los hechos lamentables, ¿han tenido satisfacciones? “Definitivamente, hemos atendido muchos reportes, tan solo en el 2023 hemos realizado 600 servicios que nos causan mucha satisfacción, como atender un incendio de manera exitosa, fugas de gas, atender pacientes en accidentes, día con día nuestro trabajo y la vida nos brinda grandes vivencias”.

La Entrevista con Julio Ríos
La Entrevista con Julio Ríos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Julio Ríos