SEP llama a padres de familia a no dejarse llevar por campañas de desprestigio contra libros de texto

SEP llama a padres de familia a no dejarse llevar por campañas de desprestigio contra libros de texto
El Universal / El Tiempo Monclova

Ramírez Amaya conversó con la plantilla docente sobre los componentes del plan y programas de estudio, y los contenidos de los nuevos LTG.

A no dejarse llevar por campañas de desprestigio, fue el llamado que hizo hoy la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, a madres, padres, familias y docentes, a quienes convocó a conocer de primera mano la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG).

"Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador era indispensable entregar los nuevos materiales educativos porque se diseñaron con apoyo del magisterio y pensando siempre en las necesidades de las y los alumnos", dijo.

Desde el municipio de San Javier Tolcayuca, Hidalgo, donde visitó la primaria Vicente Guerrero, afirmó que los LTG se hicieron para que niñas, niños y adolescentes de Educación Básica aprendan para la vida, aprendan de la realidad y adquieran los conocimientos necesarios en su trayectoria escolar.

Acompañada por el secretario de Educación estatal, Natividad Castrejón Valdez, destacó el trabajo de las y los docentes del plantel, porque además de los aprendizajes académicos y el acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecen la adquisición de valores, la sana convivencia y la empatía entre las y los estudiantes.

Recalcó que la SEP cree en el trabajo de las y los maestros, así como en su labor cotidiana frente a grupo para fortalecer la escuela pública y la permanencia de los estudiantes en las aulas.

Ramírez Amaya conversó con la plantilla docente sobre los componentes del plan y programas de estudio, y los contenidos de los nuevos LTG.

Padres exigen al Congreso frenar distribución

Por su parte, organizaciones civiles conformadas por padres de familia solicitan al poder Legislativo que interponga una controversia constitucional que pare la distribución y uso de los libros de texto en México, y anule el plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana.

Bajo el argumento de que la enseñanza de los niños y niñas del país tiene que ser de calidad y que los materiales educativos deben ser adecuados y ajustarse a estándares pedagógicos y éticos, lo grupos también se encuentran recolectando firmas a través de la plataforma Actívate.org.mx para detener la entrega de los materiales.

“Nuestro problema no es solo el uso de estos libros con fines políticos y de adoctrinamiento en temas inapropiados para menores como lo es la ideología de género. También es la carencia de temas esenciales en el desarrollo académico de nuestros niños. No podemos ignorar la ausencia casi total de matemáticas, una base fundamental para su crecimiento intelectual.

“Incluso en las materias que sí se incluyen en estos libros, encontramos una serie de errores preocupantes. Los autores parecen negar la responsabilidad al no abordar estos problemas de manera oficial. Es evidente que estos libros no han pasado por los rigurosos procesos de calidad necesarios para la educación de nuestros hijos. Desde la revisión de estilo hasta la planificación pedagógica, se necesitan expertos que comprendan las necesidades y el contexto de los niños en sus distintas etapas formativas”, explicaron las ONG mediante un documento que hoy será entregado a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso.

Asimismo, demandan que, pese a que existen dos amparos concedidos por la Suprema Corte de Justicia para Chihuahua y Coahuila, además de una extensión de sentencia para ordenar que los libros no sean repartidos, “en un acto deliberado de desacato de parte del gobierno federal los libros han sido distribuidos en todo el territorio nacional”.

Material de apoyo para docentes

Educación con Rumbo (ECR) presentó 13 manuales “La Educación es Tarea de Todos” para educación básica como parte de una estrategia de apoyo a docentes que les permitirán guiar a estudiantes y generar aprendizajes en temas de lecto escritura y lógico matemáticas.

En conferencia de prensa, explicaron que esta propuesta surgió ante el incumplimiento del Estado de Derecho y la falta de legalidad del nuevo modelo educativo.

“Los manuales surgen como respuesta para apoyar a los maestros principalmente, con alternativas para trabajar con los nuevos libros de texto; ante la falta de capacitación”, afirmaron.

SEP llama a padres de familia a no dejarse llevar por campañas de desprestigio contra libros de texto
SEP llama a padres de familia a no dejarse llevar por campañas de desprestigio contra libros de texto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      SEP llama a padres de familia a no dejarse llevar por campañas de desprestigio contra libros de texto