Sentencian a agentes por masacre migrante

Sentencian a agentes por masacre migrante
Agencias / El Tiempo de Monclova

Doce exintegrantes del Grupo de Operaciones Especiales son acusados del asesinato de 19 personas en 2021

Un juez de Tamaulipas dictó sentencia condenatoria en contra de 12 exintegrantes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal de Tamaulipas por el asesinato de 19 personas, 17 de ellas migrantes de Guatemala y El Salvador, registrado en enero de 2021 en el municipio de Camargo.

En un comunicado, la Fundación para la Justicia informó que, el jueves pasado, el juez Unitario de Enjuiciamiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de la Primera Región Judicial, Patricio Lugo, encontró culpables a los 12 uniformados de abuso de autoridad, delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas, a 11 de homicidio calificado y a uno de informes falsos dados a una autoridad.

Destacó que se trata de la primera sentencia condenatoria en contra de elementos del Estado mexicano por una masacre de migrantes.

Aún queda pendiente la audiencia para individualizar la pena de cada sentenciado y también la reparación del daño.

El juicio inició en mayo y durante el mismo fueron presentados más de 60 testimonios.

“En el juicio intervinieron vecinos del lugar, peritos forenses, analistas, expertos en múltiples disciplinas, también policías de investigación”, detalló la Fundación.

“Uno de ellos, clave para conocer qué sucedió aquella mañana, fue el del policía Ismael Vázquez, quien se acogió al criterio de oportunidad que permite que él pueda decir lo que sucedió, a cambio de un beneficio que, en este caso, fue la exclusión del delito de homicidio”.

Según el testigo, ese día realizaban un patrullaje cuando observaron dos camionetas cargadas de personas, por lo que presumieron que eran del crimen organizado y les dispararon; algunas quedaron heridas y al ver que eran migrantes, los mandos ordenaron incinerar los vehículos y cuerpos.

Por su parte, familiares de las víctimas celebraron la sentencia.

“Esta sentencia es muy importante para nosotros como familias afectadas, pero también para el pueblo de Guatemala y para todos los migrantes que atraviesan por Guatemala y los hermanos mexicanos que migrarán hacia Estados Unidos, para que no se vuelva a repetir lo que sucedió con nuestros hijos”, indicó Ricardo García, padre de una de las migrantes.

“Que todos los migrantes sepan que es posible tener justicia, esta lucha es por todos ellos”.

Sentencian a agentes por masacre migrante
Sentencian a agentes por masacre migrante 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sentencian a agentes por masacre migrante